Home

Nación

Artículo

Blair | Foto: Vía Facebook / Fundación Adopta No Compres

VIOLENCIA

Indignación por nuevo caso de maltrato animal

Blair, una yorkshire, murió por las patadas que le propinó un hombre en el sector de Multicentro.

15 de julio de 2016

Una dolorosa muerte consterna las redes sociales. Blair, una yorkshire de cinco años, murió este miércoles después de que un hombre le pegó una patada. Los hechos se habrían presentado porque en horas de la tarde el canino habría mordido a su hijo.

"En la noche mi empleada fue a sacarla al parque junto a mi otro perrito, Benji. Al salir del apartamento se encontró con el papá del niño. Él, en un acto descontrolado, cogió a Blair a patadas (y a Benji) y la mató", relató Juliana Suárez a la Fundación Adopta No Compres.

Le puede interesar: Con el voto de Uribe, aprobada ley de maltrato animal

Según la joven, los hechos se presentaron en horas de la tarde cuando paseaba a su mascota y se encontró con una vecina y su hijo.

"El niño se asustó con los ladridos de Blair y ella, así mismo, se asustó y lo mordió. La mordida fue pequeña, le cogió con los dientes la pierna (sin cerrar la mandíbula ni arrancarle ningún pedazo ni mucho menos)", agregó Juliana.

Lo que resulta más raro para la familia de Blair es la agresiva reacción del padre del menor a pesar de los acercamientos que ya ha entablado con la madre para esclarecer los hechos.

"Es difícil, yo todavía no puedo creer que alguien sea capaz de cometer ese acto. Estamos siguiendo el debido proceso para que esto tenga consecuencias sobre el señor", manifestó Juliana, habitante del sector de Multicentro, en Bogotá.  

Por ahora, Benji, la otra mascota, se encuentra en estado crítico en la Clínica Dover, mientras su dueña, amigos y vecinos denuncian al presunto agresor. Recientemente, organizaron un plantón en la unidad.

"Los que la conocen saben que era una perrita juiciosa y cariñosa -dice-. Estuvo conmigo desde cuando nació y nunca hemos tenido ningún problema con ella", explicó Juliana sobre el yorkshire terrier, un perro que no suele ser agresivo.

Inspirado en reprochables hechos como este, el representante Juan Carlos Losada consiguió que se endurecieran las sanciones a los maltratadores el año pasado.

La nueva legislación contra el maltrato animal establece que quien por cualquier medio maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado, o exótico vertebrado y le cause la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en prisión de uno a tres años y multa de cinco a 60 salarios mínimos legales vigentes. 

Quedaron incluidas las excepciones que actualmente contempla el estatuto de protección animal, ley vigente desde 1989, por lo que las sanciones no se aplicarán en actividades económicas como la ganadería, ni para aquellas que según la Corte Constitucional son tradición cultural y que no son consideradas maltrato por ese tribunal. Casos de las corridas de toros, las peleas de gallos y el coleo.