Home

Nación

Artículo

La presunta falsa desmovilización de Cacica La Gaitana se produjo en marzo del 2006. | Foto: ARCHIVO SEMANA.

JUSTICIA

Hugo Alberto Rojas, el "patrocinador" de la desmovilización de 'Cacica La Gaitana'

Alias el 'Indio', el 'Cholo' o 'Rafael' fue la persona encargada, según la Fiscalía y el testimonio del desmovilizado José Alfredo Pacheco, de aportar el dinero para llevar a cabo la financiación de la presunta falsa desmovilización.

Redacción Justicia Semana.com
14 de febrero de 2012

En el caso de la presunta falsa desmovilización del frente 'Cacica La Gaitana' de las FARC llamó la atención la referencia que el fiscal del caso Francisco Javier Villareal hizo sobre un hombre llamado Hugo Alberto Rojas.
 
Aunque no se ha cumplido la audiencia de imputación de este, el fiscal señaló que fue él quien sirvió de financiador para que se llevara a cabo el desarme de dicha compañía.
 
¿Cuál era el interés de este piloto en pagar por el desarme y además hacerse pasar por un guerrillero? De acuerdo con la Fiscalía, Rojas Yepes, quien también es conocido con los alias el 'Indio', el 'Cholo' o 'Rafael', "desplegó una serie de actos tendientes a defraudar al Estado a través de reuniones sostenidas en el patio PAS-B de La Picota con los guerrilleros Raúl Agudelo, alias ‘Olivo Saldaña’, con el coronel Hugo Hernán Castellanos y el también coronel Jaime Joaquín Ariza, con quienes planeó y coordinó directamente la creación de una falsa compañía subversiva, reuniones que tuvieron lugar no solo en el interior de este patio, también en la dirección del penal".

Según estableció el ente acusador, y de acuerdo con lo cual le imputará cuatro delitos (peculado por apropiación, fraude procesal, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, y prevaricato por acción) fue Hugo Alberto Rojas Yepes quien aportó el dinero para llevar a cabo la financiación de la cuestionada desmovilización.
 
"Se recurrió a su dinero y a la coordinación suya con alias el 'Mono’ para la entrega del dinero a los paramilitares a quienes les compró las armas, la intervención de Miguel Alcides Pacheco Ramos para verificar la idoneidad del armamento, y la concurrencia de los militares, Castellanos y Ariza, para el transporte de las mismas".
 
Raúl Agudelo y José Alfredo Pacheco Ramos fueron quienes a través de sus hermanos que se encontraban en la libertad, "extendieron sus tentáculos al exterior de la cárcel, no solo para hacerse a las armas, sino para la incorporación de personas a quienes se les pagó y se les prometió que el Estado les seguiría pagando una vez concluido el proceso de desmovilización", señala el escrito de imputación.
 
Dichos desembolsos, que se realizaron hasta septiembre del 2011, se hicieron a 58 falsos desmovilizados. La cifra según la Fiscalía ascendió a más de mil millones de pesos.

Pero ¿de cuánto fue el aporte de Yepes para llevar a cabo el desarme? Señala el ente acusador que la cuantía estuvo cerca a los dos mil millones de pesos.
 
¿Y cuál era su propósito al hacer parte de este "montaje"? Según la Fiscalía, tenía "la creencia o esperanza de que al hacer parte de esa falsa estructura impediría su extradición a Estados Unidos, y por ello, contando con el aval de 'Olivo Saldaña', hizo que se creara un proceso judicial en su contra por el delito de rebelión", y logró ser condenado por ese delito, el cual aceptó y por el que recibió 48 meses de prisión como pena.
 
El único testigo en su falsa condición de guerrillero ante las autoridades fue justamente 'Olivo Saldaña'.

Sobre el papel de Rojas Yepes en el caso 'Cacica La Gaitana', hace un año el desmovilizado y hoy procesado también por este hecho, José Alfredo Pacheco, aseguró en entrevista con La FM que Rojas Yepes financió la totalidad de la desmovilización.
 
Se le pedían 100 millones, listo tenga. Con el abogado que él tenía movía toda la plata, que era producto del narcotráfico”, apuntó entonces.

La idea era "hablar con el Gobierno, Luis Carlos Restrepo y el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega", dijo Pacheco, quien recordó en entrevista con la misma emisora que el narco quería que "lo metieran en el proceso de Justicia y Paz (...) Comenzaron a coordinar y a cuadrar con el Gobierno, pero luego extraditan a Hugo y le tumban la plata", relató.

El exguerrillero dijo en su momento que las armas que se compraron para la operación fueron vendidas por el narcotraficante 'Don Alvarito', según él, preso en La Picota.
 
"'Don Alvarito' me dijo: 'Tengo unos fusilitos, se los vendo para que le salgan más baratos’. Mi hermano fue hasta Santa Marta y de allá se van hasta La Tebaida'", aseguró Pacheco, cuya imputación de cargos se cumple en el marco de la investigación por 'Cacica La Gaitana'.

Los testimonios de exparamilitares como alias 'Don Mario', el 'Tuso Sierra' y Salvatore Mancuso dan cuenta, según el ente investigador, de que Hugo Rojas Yepes nunca fue un guerrillero, tal y como lo hizo creer.
 
Esos hombres, hoy extraditados, dan cuenta de que él era un "narcotraficante puro", cuyo interés era, ante una orden de extradición, presentarse como una persona de las FARC para evitar ser enviado fuera del país.

La Fiscalía ha establecido que alias el 'Indio' "es coautor en la inducción en error a los servidores públicos, con el fin de obtener una sentencia y/o resolución o acto administrativo, por parte de la Fiscalía de la Nación y las Altas Consejerías para la Reintegración Social, a favor de los impostores que conformaban la inexistencia de la compañía 'Cacica La Gaitana'".

Su participación en el hecho que hoy está siendo investigado y por el cual imputaron cargos al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo se inició, dice el escrito de imputación, "en el segundo semestre del 2005, al interior del EPAMS La Picota, cuando se realizaron múltiples actos para conseguir armas, uniformes y falsos desmovilizados".
 
Tal pacto, según la Fiscalía, se extendió hasta el 9 de diciembre del 2011, fecha en que se suspendieron los pagos a los falsos desmovilizados por solicitud de la Fiscalía de conocimiento, pues la empresa criminal se fue renovando en el tiempo hasta que se puso al descubierto lo que estaba sucediendo".

Este miércoles continuará la diligencia de acusación contra los implicados en este escándalo, entre los cuales está Hugo Rojas Yepes, quien hasta ahora no se ha hecho presente en ninguna de las audiencias a las que se le ha citado.