Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

SEMANA TV

Hugo Carvajal, segundo general que pide pista a la justicia de EE.UU.

Hugo ‘el Pollo’ Carvajal fue jefe de inteligencia del expresidente venezolano Hugo Chávez. Vicky en SEMANA confirmó que España podría entregar a la justicia de EE.UU. al militar retirado, acusado de narcotráfico.

28 de marzo de 2020

El general Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia de Nicolás Maduro, se convirtió en el segundo general en pedirle pista a la justicia de Estados Unidos. Así lo confirmó la periodista Vicky Dávila a través de SEMANA TV, en donde también informó que es posible que el oficial se convierta en testigo contra Nicolás Maduro. 

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por la captura de Carvajal, quien lleva varios años en España, luego de romper relaciones con Maduro. Estando en España, la Audiencia Nacional Española emitió una orden de captura en su contra en abril del año pasado por cargos por narcotráfico que provenían de requerimientos hechos por Estados Unidos. Esta decisión lo mantuvo detenido varios meses pero fue reversada para el mes noviembre. Junto a este revés, España se negó a extraditarlo a Estados Unidos. 



Carvajal fue director de la Agencia de Inteligencia Venezolana durante el Gobierno de Hugo Chávez y, más adelante, fue ratificado en ese cargo por el Gobierno de Maduro. También fue cónsul en Aruba y en enero del 2016 fue miembro de la Asamblea General de Venezuela. 

Este es el segundo general venezolano que estaría buscando una negociación con Estados Unidos, luego de que en la noche de este viernes aterrizó en Nueva York el general Clíver Alcalá. Este llevaba dos años en Colombia y aseguraba que estaba montando un grupo armado con el fin de golpear al régimen de Nicolás Maduro. 

Alcalá se entregó a Estados Unidos y servirá como testigo contra Maduro y varios de los señalados dentro del cartel de los soles, a quienes se les acusa de cargos de narcotráfico y de hacer una alianza narcoterrorista con miembros de las Farc.