Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/3/2000 12:00:00 AM

Hugo Chávez Frías

Presidente de Venezuela

Hugo Chávez Frías Hugo Chávez Frías
¿Por que fue personaje del año?



No resulta usual que SEMANA seleccione dentro de sus personajes del año a un extranjero. Pero es que desde su posesión como presidente de Venezuela, el 2 de febrero, Hugo Chávez Frías asumió una ideología ‘bolivariana’ que proyectó su política fuera de sus fronteras. Y no se trata solamente de su actitud en relación con los problemas de Colombia, de sus anunciadas intenciones de mediar en el conflicto armado, de su empecinada voluntad de ser ‘neutral’ y de su insistencia en dar a la guerrilla un tratamiento de igualdad frente al gobierno. Hugo Chávez también ha proyectado a toda la región su mensaje de rechazo a los partidos políticos tradicionales y con su lenguaje desabrochado y sus maneras poco ortodoxas se ha convertido en un personaje de alcance regional,al que es posible odiar o amar, pero al que es imposible ignorar.



¿Que le espera el próximo año?



Chávez se ha dedicado casi exclusivamente a su proyecto político de la ‘Constitución Bolivariana’ y ha hecho muy poco por la economía. De mantenerse arriba los precios del petróleo, sin embargo, Chávez podrá tener un respiro en ese frente y mostrar resultados económicos decentes. El año de Chávez estará, por otro lado, determinado en gran parte por el resultado del referéndum constitucional del 15 de diciembre. Si gana el ‘Sí’ y su proyecto es aprobado, el presidente tendrá las manos libres para comenzar a gobernar de verdad. Pero si se impone el ‘No’, la oposición recibiría un impulso decisivo y Chávez tendría que decidir si está dispuesto a aceptar la humillación de seguir siendo limitado por una Carta que declaró “moribunda” en su posesión o si cumple sus amenazas de defender sus ideas a bala. La palabra ‘fujimorazo’ aparece con frecuencia creciente en sus discursos.



El momento más bajo durante 1999



Chávez pasa en estos momentos por sus peores días desde que se posesionó. Aunque su popularidad sigue todavía en un nivel muy alto los días de su luna de miel con la opinión parecen estar contados. La sola posibilidad del fracaso de su Constitución, que ya no es un imposible, hace que el presidente parezca cada vez más tensionado.



Puntos a favor



- Su mensaje anticorrupción.

- Motivó a los venezolanos a interesarse por la política.

- Ha llamado la atención sobre el drama de los venezolanos más pobres.

- Logró controlar la inflación.



Puntos en contra



- Su obsesión por el tema militar.

- En lugar de unir a los venezolanos, con su lenguaje maniqueo y beligerante ha dividido a su país en buenos y malos, según su apoyo al gobierno.

- Ha incitado a las invasiones de tierra y vivienda.

- Su tendencia autocrática: ha amenazado con la violencia si su Constitución no es aprobada por el referéndum



Lo que pocos saben



Chávez es un actor nato. “Tiene un dominio total de la escena”, dice su siquiatra y constituyente Edmundo Chirinos. El presidente desdobla su personalidad según el lugar, el público y las circunstancias en que se encuentre. Y un detalle clave: la belleza femenina lo seduce y está convencido de que las mujeres se mueren por él.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.