Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle

CONFLICTO

De la Calle exige a las FARC “mostrar voluntad de paz”

El jefe de la delegación del Gobierno es tajante con la guerrilla: “No es causando más víctimas como vamos a superar el conflicto”.

12 de noviembre de 2014

“Quiero decirles categóricamente a las FARC que ha llegado el momento de avanzar en las grandes decisiones. La sociedad necesita hechos concretos, gestos que demuestren que la voluntad de paz de las FARC es real”, con tono fuerte, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo una nueva exigencia a la guerrilla para que en el país no se derrame otra gota de sangre de inocentes. “No es causando más víctimas y atacando poblaciones indígenas como vamos a encontrar el camino para llevarles a los colombianos el convencimiento de que realmente vamos a superar este conflicto”, sentenció.

Su vehemente llamado fue hecho en la mañana de este miércoles ante miembros de la bancada del Partido Liberal, entre ellos la exsecuestrada Clara Rojas, Luis Fernando Velasco y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Allí, en el Congreso de la República, el jefe del equipo negociador argumentó, además, que de la forma como las FARC afronten el reconocimiento de sus víctimas dependerá la línea en materia de justicia transicional que se vaya a trazar.

De esta manera, De la Calle volvió a criticar a la guerrilla por sus recientes ataques a la comunidad indígena nasa. “No es ese el camino para llevarles a los colombianos el convencimiento de que realmente vamos a superar ese conflicto y que las FARC van a hacer dejación del uso de la violencia”, dijo.

El jefe negociador mantiene reuniones con los diferentes partidos políticos para explicarles los avances del proceso de paz, que cumplirá la semana próxima dos años. En este lapso, las partes han firmado tres preacuerdos sobre propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

Para lograr la ansiada firma de la paz, faltan aún dos apartados, el primero de ellos referido al reconocimiento y reparación a los casi siete millones de víctimas del conflicto armado, sobre el que actualmente se trabaja en la capital cubana.

Fue al comentar esos avances con los legisladores del Partido Liberal cuando se refirió al asesinato por parte de guerrilleros de dos indígenas de la comunidad indígena nasa. “Ha llegado el momento de avanzar en las grandes decisiones, este es el momento. La sociedad necesita hechos concretos y gestos que demuestren que la voluntad de paz de las FARC es real”, reiteró.

Horas después del doble crimen, la Guardia Indígena detuvo a siete guerrilleros, dos de ellos de 14 y 17 años, que confesaron los asesinatos y a los que los nasa decretaron penas de prisión que van de 40 a 60 años, y 20 latigazos para los menores de edad.

Las FARC reconocieron su responsabilidad y, en un comunicado emitido en las últimas horas, eludieron en parte su responsabilidad por el crimen al decir que este se debió a “una actitud incomprensible” de los indígenas que querían apoderarse de sus armas y detenerlos.

Finalmente, De la Calle reiteró: “Nosotros no estamos en Cuba para validar el uso de la violencia, ni los métodos de las FARC que repudiamos los colombianos. Estamos en La Habana para superar el conflicto, para lograr un acuerdo y para abrir la fase de construcción de una paz firme y duradera”.