Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Cinco hechos al margen del proceso de paz con las FARC

La montaña rusa de noticias por cuenta del plebiscito y el premio Nobel para Juan Manuel Santos opacó situaciones que marcarán agenda en los próximos días.

7 de octubre de 2016

La primera semana de octubre del 2016 fue histórica para Colombia. Como si fuera una montaña rusa de emociones, el país estuvo en vilo y terminó en euforia. Primero por cuenta de los resultados del plebiscito del 2 de octubre y luego por todo lo que se desencadenó en los días siguientes. Fue tal el nivel de cambios, que no fueron pocos los hechos que han pasado a un segundo plano.

Semana.com hace un listado de los principales temas que marcarán la agenda que no tienen que ver con el proceso de paz.

1) La Costa se recupera de Matthew:

La noticia del domingo se tituló “el huracán que derrotó al Sí”, pero en realidad lo que ocurrió fue una catástrofe en la costa del país. El huracán inundó varios municipios de la costa atlántica y dejó un víctima fatal en La Guajira. El desastre más grande fue en la Zona Bananera y Aracataca, donde aproximadamente hay 70.000 personas afectadas por la creciente de los ríos.

El propio presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno destinará 7.000 millones de pesos para ayudar a los afectados por el paso del huracán. Matthew dejó 27 viviendas averiadas en cinco corregimientos de Uribia, estas con daños menores que serán atendidas por las autoridades locales en primera instancia.

Le puede interesar: Matthew: ¿cómo y quién decide el nombre de los huracanes?

2) Comienza la pelea por la reforma tributaria:

Se acabaron los plazos: la reforma tributaria llega al Congreso y los colombianos deben prepararse. El ajuste que plantea el Gobierno tendrá temas espinosos como el aumento porcentual del IVA y el gravamen a productos y servicios que antes no estaban en los listados de impuestos.

Le recomendamos: El difícil pulso que se avecina por la tributaria

En charla con la revista Dinero, el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical Hernando José Padauí explicó que “el IVA se va a modificar y es una de las columnas vertebrales de la reforma, pero tenemos que saber a quién se le va a aplicar el aumento”, afirmó Padauí. El representante niega que el IVA se vaya a aumentar a los productos de la canasta básica familiar, como se ha especulado últimamente”.

Consulte: Los retos de la reforma tributaria después del plebiscito

3) Se calienta la elección para procurador:

La rama legislativa tiene una agenda más que apretada para los próximos días. Todo apunta a que los congresistas tendrán que mediar entre unos y otros en el tema del acuerdo de paz con las FARC, a esto se suma que la campaña para elegir nuevo procurador comienza la fase del lobby. La pelea está entre el exministro Fernando Carrillo, el ex vicefiscal Jorge Perdomo y la exmagistrada María Mercedes López.

Le sugerimos: Elección de procurador: a barajar de nuevo

4) Oneida Pinto denuncia

La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto deberá responder ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tentativa de homicidio contra el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez. Pinto no se presentó a la primer audiencia.

En un comunicado expedido por el partido Cambio Radical (CR) informaron que el Comité de Ética tomó la decisión de expulsarla, al tiempo que reconoce que actuaron tardíamente. El proceso judicial apenas empieza y el temor en el partido del vicepresidente Vargas Lleras radica en que lo que ocurra pueda afectar la candidatura presidencial para el 2018.

5) La inseguridad en Bogotá:

Después de que la Policía capturó a los dos fleteros que asesinaron a un comerciante en el sur de Bogotá, se han conocido al menos seis casos del mismo flagelo que no han sido resueltos por las autoridades.

A esto se suma la problemática de los habitantes de calle. Muchos de ellos se han diseminado por diferentes barrios de la capital, lo que ha bajado considerablemente la percepción de seguridad en la ciudad.

Puede ser de su interés: Con tutela le niegan "refugio humanitario" a exhabitantes del Bronx