Home

Nación

Artículo

Las devastadoras imágenes que dejó Iota en su paso por San Andrés
Las devastadoras imágenes que dejó Iota en su paso por San Andrés | Foto: Liana Florez /Radio Nacional de Colombia

NACIÓN

Ideam explica por qué un huracán de categoría 5 golpeó a Colombia

Por primera vez, Colombia recibió el golpe de un huracán categoría 5. Los efectos más fuertes se sienten en San Andrés y Providencia. El Ideam explica el fenómeno.

17 de noviembre de 2020

Este martes, SEMANA conversó con el Ideam para entender por qué un huracán de categoría 5 golpeó la costa Caribe en Colombia. Y es que, precisamente, la furia del huracán Iota, con vientos de hasta 259 km/h, tiene en máxima alerta a cientos de poblaciones en la costa oriental centroamericana y el mar Caribe, como el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Luis Alfonso López, meteorólogo del Ideam, explicó el fenómeno que golpea a las costas colombianas. López expresó: “En alguna medida podríamos considerar que las condiciones meteorológicas eran favorables para el archipiélago. Antes el océano Atlántico y el Mar Caribe no tenía la fuente energética para que se intensificaran los fenómenos que allí se presentaban. Como en 2005. Para este año se tenía previsto que iba a ser bastante actividad. La zona del Mar Caribe está más cálida de lo normal y eso incide para que este sistema haya ganado fuerza a esta magnitud”.

López agregó: “El cambio en la distribución térmica en el océano. En otras épocas, el océano estaba un poco más frío insisto y eso disminuía la intensidad de estos fenómenos para el archipiélago. Desconocemos el estado en el que está Providencia, seguimos monitoreando”.

“Desde la proyección que se tenía de este año en el Atlántico y el Caribe esperábamos que fuese por encima del promedio de lo que suele ser en temas tropicales. En este momento lo que se prevé es que si bien la temporada es junio y noviembre, seguirían los sistemas ciclónicos. Se estima que conforme a que avancemos en noviembre disminuirá la intensidad y frecuencia de estos fenómenos”, agrega.

El huracán alcanzó en las últimas horas la categoría 5, según informó tanto la Dirección General Marítima (Dimar), como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Hace 12 horas estaba en categoría 2.

El Ideam había señalado que la fuerza del fenómeno ya no es la misma. Un parte de tranquilidad entregó el instituto en la madrugada de este martes al señalar que en las últimas horas el huracán Iota se ha debilitado rápidamente en su tránsito por Centroamérica, descendiendo a categoría 2.

Además, la entidad confirmó que se retira el aviso de tormenta tropical para Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. No obstante, se estiman condiciones lluviosas en el área para este martes con posible actividad eléctrica y rachas de viento.

El Ideam explica que las recomendaciones desde lo técnico siempre se deben hacer advertencias de rigor.

De otro lado, el ojo, a pesar de que se mueve hacia el oeste de la isla, sigue estando muy cerca, a unas 20 o 30 millas, golpeando a esa población y sus habitantes. Así lo dijo en entrevista con Semana Noticias el comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Gabriel Pérez, quien detalló el plan para atender la emergencia, con despliegue de dos buques y unidades médicas que zarparán a Providencia cuando la marea lo permita.

El vicealmirante Pérez explicó a este medio que los reportes preliminares hablan de “afectación directa a estructuras de casas y edificaciones”, en especial la estación de Guardacostas y la Capitanía de Puertos, que “se vieron afectadas en su estructura, techos, ventanas, puertas, etc. Ellos tuvieron que cambiar el lugar de resguardo a otro sitio”.

SEMANA conoció e informó además que el viernes, cuando el Instituto comunicó que la onda tropical se fortaleció y había alcanzado la categoría de tormenta tropical y que el sábado en la tarde se convertiría en el huracán, esta se encontraba a 324 kilómetros de Punta de Gallinas; a 816 kilómetros de San Andrés, y a 769 kilómetros de las islas Providencia y Santa Catalina, desplazándose a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.