Home

Nación

Artículo

Colombianas rescatadas Turquía
Colombianas rescatadas en Turquía. | Foto: Migración Colombia

NACIÓN

Impactante historia de dos colombianas que se salvaron de ser vendidas en Turquía

Las jóvenes vivieron la peor experiencia de sus vidas al pensar que iban a ser traficadas como mercancía.

13 de abril de 2021

Migración Colombia, por medio de un grupo especial de la entidad, logró rescatar en un operativo a dos mujeres que iban a ser vendidas en Estambul (Turquía). Ellas llegaron a pensar que iban a ser traficadas como mercancía sin tener certeza sobre su futuro.

Según altas fuentes de Migración Colombia consultadas por SEMANA, el pasado 18 de marzo fue contactado vía WhatsApp uno de los oficiales de la entidad por una ciudadana colombiana que manifestó ser víctima, junto a una compañera, de una red de trata de personas y encontrarse retenida contra su voluntad, en Estambul.

“De acuerdo con la mujer, ella y una amiga viajaron el 16 de marzo de 2021, desde la ciudad de Pereira (Risaralda) con destino final Estambul (Turquía)”, dijo Migración Colombia.

Trascendió que la dos jóvenes habrían llegado a ese país por invitación de unos ciudadanos de nacionalidad árabe, quienes les habían asegurado que podrían regresar a Colombia hacia finales del mes de marzo, situación que al parecer era un engaño.

El panorama de las colombianas conforme iban pasando las horas se complicaba aún más, ya que de acuerdo con Migración Colombia, una vez en Estambul, las mujeres fueron encerradas en un hotel de la ciudad y los hombres las dejaron custodiadas, mientras, según ellos, atendían otros asuntos urgentes.

“Al momento de contactarse, las ciudadanas colombianas manifestaron temer por su seguridad, ya que los extranjeros incluso manifestaron tener la intención de trasladarlas a otro país”, recalcó la entidad.

Colombianas rescatadas Turquía
Colombianas rescatadas Turquía | Foto: Migración Colombia

Ante esa situación, un grupo élite de Migración Colombia logró comunicarse con las autoridades de Turquía, así como con el cuerpo consular de Colombia acreditado en este territorio, con el objetivo de brindar ayuda y protección a las dos mujeres.

“En un descuido de sus captores, se logró organizar la salida de las mujeres del establecimiento y su posterior traslado hacia el consulado y el aeropuerto de esta ciudad”, aseguró Migración.

A renglón seguido, se conoció que por medio de la oficina de Coordinación de Verificaciones de la Regional del aeropuerto El Dorado, se logró el apoyo por parte de la aerolínea Turkish, para que las ciudadanas colombianas pudieran regresar al país en el primer vuelo procedente de Estambul.

Luego de los trámites que se realizaron, las dos jóvenes arribaron en Colombia el pasado miércoles 24 de marzo de 2021, a las 7:00 de la mañana, al aeropuerto El Dorado de la capital del país.

Finalmente, por medio de la información entregada a SEMANA por Migración Colombia, las dos ciudadanas fueron recibidas en la puerta del avión por funcionarios de un grupo especial de la entidad, quienes en todo momento mantuvieron comunicación vía WhatsApp con una de las víctimas, quien contó con un constante acompañamiento de las autoridades.

Cabe señalar que según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), tan solo entre 2003 y 2016 ocurrieron 225.000 casos de trata de personas. De estos, la mayoría (tres cuartas partes) eran mujeres y niñas que generalmente son utilizadas para ser explotadas sexualmente.