Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Incautan 4,1 toneladas de marihuana atribuidas a las FARC

También se decomisaron 679 kilos de cocaína en el puerto de Barranquilla. Habrían tenido como destino Bélgica y China.

30 de marzo de 2015

Más de cuatro toneladas de marihuana atribuidas a las FARC fueron incautadas en un municipio las estribaciones de la Cordillera Central, informaron este lunes las autoridades.

"En operación conjunta y coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró la incautación de 4.120 kilos de marihuana (...) pertenecientes al sexto frente de las FARC", indicó en un comunicado la Fuerza Aérea.

Del total de la droga, decomisada en una zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, 360 kilos corresponden a la variedad "creepy", considerada de alta gama y de moda en playas y discotecas.

Igualmente, la policía también informó del decomiso de 679 kilos de cocaína oculta en varios contenedores de transporte marítimo en el puerto de Barranquilla.

Un primer alijo de 522 kilos fue hallado camuflado en las paredes de cuatro contenedores que debían llegar a Amberes (Bélgica).

En un segundo procedimiento, en dos contenedores con chatarra de aluminio y cobre se encontraron 157 kilos de cocaína escondida en bolsas de tela, que tenían como destino final China, con escala en Jamaica.

La policía destacó que "organizaciones narcotraficantes, utilizan los puertos de países e islas centroamericanas, como punto de conexión, en este caso teniendo en cuenta que Jamaica es un lugar de tránsito hacia Estados Unidos y Europa".

El país, que prohíbe el consumo y la comercialización de marihuana, no sólo produce esta droga sino que se destaca por ser uno de los principales proveedores mundiales de cocaína, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según cifras de la ONU.