ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/1/2020 8:52:00 PM

Incautan 7,5 toneladas de coca avaluadas en USD 286 millones al Clan del Golfo

El golpe al Clan del Golfo es el más importante al grupo narcotraficante desde que empezó la pandemia y se logró en conjunto con autoridades estadounidenses.

Incautan 7,5 toneladas de coca avaluadas en USD 286 millones al Clan del Golfo Incautan 7,5 toneladas de coca avaluadas en USD 286 millones al Clan del Golfo

Las autoridades de Colombia y Estados Unidos incautaron 7,5 toneladas de cocaína cerca de aguas panameñas, informó este miércoles el Ministerio de Defensa.

"En una operación de la Policía Nacional y la Armada de Colombia, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, fueron incautadas cerca de Panamá más de 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína dentro de una embarcación de bandera colombiana", indicó el despacho en un comunicado.

La droga estaba mezclada con un producto para construcción que era transportado en una embarcación que zarpó desde Cartagena con destino al también puerto de Colón, en territorio panameño.

"La droga fue hallada mezclada en un producto para construcción de nombre Caolin, que era transportado en una embarcación que había zarpado de Cartagena y tenía como destino el puerto de Colón, en Panamá", dijo el ministro Carlos Holmes Trujillo.

De acuerdo al ministro, se necesitaron análisis para determinar que el cargamento era coca. "Con base en lo anterior, autoridades a cargo de la operación procedieron a realizar la toma de muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio donde se determinó la existencia y peso de la sustancia ilegal", agregó Trujillo.

El cargamento fue interceptado en aguas internacionales y pertenece al Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia que surgió de remanentes de los grupos paramilitares desmovilizados en 2006.

La organización delictiva iba a distribuir la cocaína en el mercado internacional tras haber hecho "contactos" con bandas narcos en Centroamérica y Europa. La cocaína decomisada tiene un precio cercano a los 286 millones de dólares en el mercado, según el ministerio.

Trujillo señaló que el Cal del Golfo "cuenta con contactos en organizaciones delictivas transnacionales en Centroamérica y Europa, encargados de la recepción de los estupefacientes para ser distribuidos en los mercados internacionales".

Este es el golpe más importante al narcotráfico en Colombia desde que inició la pandemia, el pasado mes la Policía Antinarcóticos confiscó cinco toneladas de coca en Buenaventura.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína y el mayor cultivador de hoja de coca, materia prima de esa droga, según la ONU. Estados Unidos es el principal consumidor global y estrecho aliado del país en la lucha antinarcóticos.

*Con información de AFP.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall