Home

Nación

Artículo

Fueron incautados 550 cuadernos. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Incautan en Colombia material escolar con íconos de FARC

El material, presuntamente, iba a ser repartido a jóvenes de una zona de influencia del grupo guerrillero.

6 de abril de 2016

El Ejército de Colombia incautó este miércoles material escolar con fotografías e insignias de la guerrilla FARC que presumiblemente iban a ser repartidos a jóvenes de una zona de su influencia, informó la institución castrense.

Unos 550 cuadernos con imágenes de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) "al parecer iban a ser distribuidos entre los niños del norte del departamento del Caquetá (suroeste)", señaló en un comunicado la sexta brigada del Ejército.

Según fotografías, las libretas tienen impresas en su portada imágenes del exjefe de la guerrilla Manuel Marulanda, "Tirofijo", fallecido en mayo de 2008, y el lema "la leyenda vive" y las iniciales de la primera guerrilla del país, en diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para acabar con medio siglo de violencia.

Tras llegar a varios acuerdos, entre ellos la participación política de los rebeldes tras dejar los fusiles, las FARC y el gobierno negocian actualmente el fin del conflicto (cese bilateral del fuego definitivo y el desarme de la guerrilla) y el mecanismo de refrendación de los acuerdos, últimos puntos del proceso.

La incautación de las libretas se desarrolló en la localidad de Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), capital de la zona desmilitarizada entre 1998 y 2002 durante un proceso de paz frustrado entre las FARC y el gobierno del expresidente Andrés Pastrana.

Las FARC, surgidas de un levantamiento agrario en 1964, tienen en sus filas a unos 7.000 guerrilleros, según datos oficiales.

En conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas armadas, deja ya más de 280.000 muertos y 6,8 millones de desplazados.