Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Los chats encriptados entre Moreno, Pinilla y Lyons que revela Estados Unidos

El indicment con el que Estados Unidos oficializó la petición de extradición del exfiscal Gustavo Moreno pone de manifiesto que ese país está dispuesto a recuperar la coima de USD 10.000 que el ex funcionario recibió. El documento contiene los detalles de las comunicaciones entre los implicados en este escándalo.

24 de agosto de 2017

¿Cuánto vale corromper a un funcionario en Colombia? La primera fotografía para responder a esta pregunta se tomó en el marco del escándalo de Odebrecht. Colombia apareció como uno de los países más baratos de la región con pagos por USD 11 millones, después de Brasil en donde se pagaron USD 349 millones o Argentina con USD 278 millones. Sin embargo, esta cifra se ha venido desvirtuando con los hallazgos de la Fiscalía y el monto total aún es incierto.

El siguiente gran escándalo que aporta información para responder a este interrogante es el relacionado con el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Gustavo Moreno, quien mordió el anzuelo que le puso la DEA y recibió un soborno en Estados Unidos para favorecer al exgobernador Alejandro Lyons. El caso ha dado para todo, incluso, para compulsarle copias a tres congresistas y a dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Este miércoles, la Corte del Distrito Sur de la Florida radicó ante las autoridades consulares colombianas el indicment en contra de Moreno y del abogado Leonardo Pinilla. El documento revela detalles de cómo se dio el soborno al exgobernador Lyons y, sobre todo, resuelve dudas de cuánto se pagó en realidad, tema que también llegó a causar indignación por cuenta de las afirmaciones públicas que entregó el exfiscal ante la justicia.



“En un acto de valentía y de gallardía, quiero reconocer que recibí -no 10.000 dólares, el señor Pinilla dice que son 7.000 dólares, yo sostengo que son 3.000 dólares- y debo tener censura ética, penal y moral. Sí recibí un par de dólares pero los recibí no en el contexto en que lo ha precisado la Fiscalía”, dijo Moreno ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El documento en poder de la Cancillería que solicita la extradición de Moreno y de Pinilla aclara esta afirmación. En total son seis hechos por los cuales la Corte estadounidense soporta la violación del título 18 del Código de Estados Unidos que hace referencia a transacciones financieras ilegales. El indicment recoge uno a uno los hechos y evidencias en contra de los abogados, que esperan en la cárcel La Picota de Bogotá su extradición por los siguientes cargos: conspiración para cometer fraude, fraude a través de comunicaciones electrónicas, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero.

Puede leer: La danza de millones que habría tenido lugar en la Corte Suprema

Estados Unidos asegura que entre los meses de abril y junio del 2017, Moreno y Pinilla conscientemente intentaron crear un fraude para quitarle a otro su derecho intangible de acceder a servicios honestos y de buena fe. 

La justicia estadounidense describe a Moreno como la persona encargada de dar la información relevante ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que investiga aforados como Alejandro Lyons. Para ejecutar ese fraude -dice-transmitieron información a través de comunicaciones interestatales, algunas escritas, señales, fotos y sonidos.

Entre los detalles que trae el documento está el hecho de que Pinilla es quien contacta a Lyons por medio de mensajes encriptados vía Telegram, indicando que estaba actuando en nombre de Luis Gustavo Moreno. Le dice que Moreno está dispuesto a darle información confidencial a Lyons sobre la investigación que se adelanta en su contra en Colombia a cambio de dinero.



Al respecto, Estados Unidos revela la evidencia tomada el día 24 de mayo de 2017 a través de un mensaje de audio enviado vía Telegram en el que Leonardo Pinilla le avisa a Alejandro Lyons que llegaría al día siguiente a Miami.

Sin precisar la fecha, el documento asegura que Leonardo Pinilla y Moreno se encontraron con Lyons en Miami, Florida, y le dieron detalles sobre la ayuda que le iban a dar por un pago de 400 millones colombianos, más 40.000 dólares en efectivo.

La oferta de ayuda incluía, entre otros ítems, la identificación de testigos que daban información contra Lyons, la entrega de las declaraciones de los testigos para darle la oportunidad a Lyons de crear una defensa y desacreditarlos y darle muchos casos a los abogados en la Unidad de Moreno para evitar que tuvieran tiempo de trabajar en la investigación contra Lyons.

Le recomendamos: El pedido de Luis Alfredo Ramos al fiscal general

El siguiente capítulo que retoma el documento se remonta a lo ocurrido el 16 de junio del 2017 en Miami, donde se hace una transacción financiera ilegal a través de la transferencia de USD 10.000. Para la entrega del dinero, Pinilla intentó darle el efectivo a Moreno en el baño de un centro comercial en Miami. Como había otras personas en el baño, los tres decidieron ir al carro de Lyons. Allí, en privado, Pinilla le dio el efectivo a Moreno.

Poco tiempo después de recibir los USD 10.000, Moreno contactó a Pinilla a través de mensajes encriptados vía Whatsapp indicando que Moreno estaba buscando dinero adicional de Lyons antes de que se regresara a Colombia desde Miami. Para soportar esta afirmación, Estados Unidos revela la prueba 2, tomada el 17 de junio del 2017 en un mensaje enviado vía WhatsApp de Pinilla a Lyons en Miami. Dicho mensaje tiene un ‘screenshot’ de otro mensaje de WhatsApp en código donde Moreno pregunta por el estado de la plata adicional que se iba a pagar.

El 19 de junio del 2017, en Miami –continúa el documento- Moreno y Pinilla transportaron, transmitieron y transfirieron fondos de Miami hacia el exterior. Esto es al menos USD 400 en un vuelo de La Florida hacia Colombia, en un intento de seguir cometiendo una actividad ilegal.

La Corte señala a los abogados de “transportar, transmitir y transferir fondos desde un lugar dentro de Estados Unidos hacia afuera de Estados Unidos con el intento de promover una actividad específicamente ilegal (...) sabiendo que la transacción estaba diseñada en completo o en partes para disimular la naturaleza, la fuente, dueño y control de las procedencias de la actividad ilegal específica en violación del título 18 del Código de los Estados Unidos".

Estados Unidos asegura que se adelantarán acciones de confiscación de bienes a favor de los Estados Unidos para la reparación de los USD 10.000 que recibió Moreno, y en caso de no encontrarlos en los Estados Unidos se ordenará su búsqueda en el extranjero.

Al igual sucedió con Odebrecht, este es un caso al que le quedan muchas piezas por descubrir. Aunque este documento da luces frente a las especulaciones por el monto que en realidad habría recibido Moreno, el hecho de comprometer a exmagistrados de la Corte Suprema en Colombia por supuestos sobornos superiores a los 3.000 millones de pesos, deja prever que las sorpresas apenas comienzan.