Home

Nación

Artículo

Más de 5.500 víctimas de desaparición forzada en Nariño
Más de 5.500 víctimas de desaparición forzada en Nariño | Foto: Codhes Consultoría

NACIÓN

Informe revela que en Nariño hay más de 5.500 víctimas de desaparición forzada

La Comisión de la Verdad recibió el informe ‘Construyendo verdad desde las víctimas para la paz y la reconciliación en dos municipios del departamento de Nariño’.

2 de diciembre de 2020

La Comisión de la Verdad recibió el martes 1 de diciembre, el informe ‘Construyendo verdad desde las víctimas para la paz y la reconciliación en dos municipios del departamento de Nariño’, elaborado por la Fundación Murú y seis asociaciones de víctimas, con el apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES.

Hasta 2016, un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) reveló que en Colombia habían más de 60.630 desaparecidos. En 45 años, la violencia borró del mapa a miles de personas ante la indiferencia de la sociedad y la desidia del Estado. | Foto: Carlos Bernate

En el informe se presentan los hallazgos de una investigación adelantada en los municipios de Pasto y Cumbal sobre desaparición forzada y que cubrió los periodos de comprendidos entre 1998 y 2016.

Según los datos revelados y que se basan en cifras de la Unidad para las Víctimas, en el departamento se registran 5.533 víctimas de desaparición forzada, de las cuales 1.476 son víctimas directas y 4.057 indirecta, la mayoría de ellas eran personas que se encontraban encontextos vulnerables por búsqueda de oportunidades laborales”.

El informe detalla que las desapariciones realizadas por los paramilitares en Nariño están asociadas principalmente a problemas surgidos alrededor del tráfico de narcóticos, en las modalidades de disputa de rutas o ajustes de cuentas o para asegurar o encubrir el despojo de tierras. En estos casos las víctimas han sido principalmente campesinos pobres y altamente vulnerables, hombres entre los 15 y los 35 años.

Retratos de desaparecidos en Colombia .Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Así mismo, se refiere a las desapariciones ejecutadas por la guerrilla, las cuales, según el informe, están más asociadas al reclutamiento forzado que afecta principalmente a jóvenes “cuando tras la vinculación sus familiares pierden su rastro de manera definitiva; también al secuestro de integrantes de la fuerza pública y de otros agentes del Estado”.

“Muchos familiares desaparecidos se encontraban ejerciendo una labor pública institucional relacionada con el Estado en el momento de la desaparición, algunos eran soldados (la mayoría prestando servicio militar obligatorio), policías, concejales, miembros del gobierno propio en la comunidad indígena, integrantes del DAS o Fiscalía, entre otros”, explica el informe.

La entrega del informe se realizó de manera virtual y fue transmitida por el canal de Faceebook de Codhes.

Foro Desaparición forzada en el contexto del conflicto armado en Nriño

AHORA: Únete a las víctimas de Nariño en la presentación del Informe de Desaparición Forzada ocurrida en el contexto del conflicto armado

Posted by Codhes Consultoría on Tuesday, December 1, 2020

En noviembre de 2016, pocos meses después de que se firmara el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentó los resultados de la investigación más completa jamás hecha sobre este crimen de lesa humanidad en el país.

El resultado más llamativo del informe fue que por primera vez se ofrecía una cifra consolidada de las personas que entre 1970 y 2015 desaparecieron forzosamente en el país: 60.630. fue el número escandaloso y debió sacudir a las instituciones del Estado, a la sociedad y a la comunidad internacional, pues dejó claro que, en la historia reciente, este crimen ha sido más fuerte en Colombia que en cualquier otra parte del hemisferio occidental.

Conmemoración del Día internacional de las víctimas de desaparición forzada. Predio del Museo Nacional de Memoria Histórica Foto: León Darío Peláez / SEMANA

La cifra estuvo por encima de la de la guerra de los Balcanes en los años noventa y de la de las dictaduras en América del Sur en las décadas de los setenta y ochenta, sin embargo, cuatro años después de esta revelaciones las desapariciones forzadas siguen ocurriendo con frecuencia en el país.