Home

Nación

Artículo

Informe revela que violencia en los Montes de María dejó más de 158 mil víctimas | Foto: Cortesía Equipo de Comunicaciones Rural Opds Montes de María - CDS

NACIÓN

Informe revela que violencia en los Montes de María dejó más de 158.000 víctimas

Así se reconstruyó la historia del conflicto armado en el caribe colombiano desde la perspectiva de las víctimas. Además, se plantean varias tesis respecto a los actores que generaron la violencia, muertes, narcotráfico y desplazamiento en esta región del país.

13 de mayo de 2020

Este jueves 14 de mayo, se revelará ante la Comisión de la Verdad un informe sobre el flagelo de la violencia que se vivió en los Montes de María en las últimas tres décadas. Por lo menos, más de 158.000 víctimas de desplazamiento masivo dejó la violencia armada ocasionada por guerrilla, paramilitares, narcotraficantes y el Estado.

El informe “Montes de María Bajo Fuego” revela seis tesis respecto al conflicto armado, la violencia, los actores y los impactos en la región como la descampesinización. Los Montes de María se convirtió en una de las zonas del país con mayor derramamiento de sangre y violación de los derechos humanos, afectando a su vez y significativamente a la economía campesina.

La zona fue perjudicada por la presencia de la guerrilla de las FARC-EP, que realizó tomas a poblaciones, derribamiento de torres de energía y pescas milagrosas, así como del posterior asentamiento y violencia indiscriminada de los paramilitares, en conjunto con el apoyo de sectores del Estado, perpetuando más de 70 masacres a pobladores. Además, desde los años ochenta y noventa, fue víctima de la usurpación de tierras a los campesinos, que equivalen a más de 82.600 hectáreas de tierras abandonadas, por parte de grupos de élites.

De igual forma, el informe encontró que, pese a los acuerdos de paz firmados en años anteriores con la guerrilla y los paramilitares, hoy en día existen grupos armados herederos de esas violencias quienes, a través del negocio del narcotráfico, siguen sembrando violencia en la región y revictimizando a sus pobladores.

El documento completo, que será entregado al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, constituye una reconstrucción de la historia del conflicto en el caribe colombiano desde la perspectiva de las víctimas y se plantean varias tesis respecto a los actores que generaron la violencia, muertes, narcotráfico y desplazamiento en esta región del país.

La transmisión del foro se realizará de manera virtual a partir de las 9 a.m. este jueves 14 de mayo vía streaming a través de los canales de YouTube y Facebook de CODHES, y localmente por medio de la transmisión en directo del Canal Cartagena.

“Montes de María Bajo Fuego” fue realizado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), la Fundación Cultura Democrática, la Corporación Opción Legal, la Universidad Tecnológica de Bolívar y las Organizaciones de Población Desplazada de Montes de María.