educación

Se inicia el año escolar en Colombia: así será el regreso a clases en colegios y universidades

Para el caso de Bogotá, la Secretaría de Educación ha detallado que los colegios de las localidades con cuarentenas sectorizadas deberán comenzar actividades de forma virtual. El gremio de educadores asegura que las condiciones no están dadas.


Este lunes 25 de enero se inicia un nuevo año escolar en el país para estudiantes de colegios calendario A y universidades. Según la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, se espera que en la capital 790.000 estudiantes retomen sus clases de manera virtual en 400 colegios públicos, en medio de la segunda ola de contagios de covid-19, que ha llevado a la ciudad a adoptar varias medidas en las últimas semanas.

“Teniendo en cuenta la situación de salud pública en Bogotá, las actividades se iniciarán a través de la modalidad no presencial”, explicó la funcionaria.

Ese modelo de alternancia, según anunció hace pocos días la ministra de Educación, María Victoria Angulo, también se llevará a territorios como Atlántico, Caldas, Girón, Rionegro, Sabaneta y Cartagena.

Según dijo la ministra en su momento, en otras regiones del país “están dadas” las condiciones para un retorno gradual a las aulas, aunque ese proceso será de manera gradual, progresiva y segura.

La fecha exacta en la que entrarán cada una de las entidades territoriales va a estar muy ligada a la evolución de la pandemia. Son varias las regiones del país que pueden empezar, como lo tienen previsto, finales de enero o primera semana de febrero”, explicó la alta funcionaria.

Previo a esto, Nelson Alarcón, presidente del sindicato de maestros, Fecode, había pedido aplazar el regreso a clases presenciales en el país debido al avance actual de la pandemia. Además, fue explícito al decir que se debe salvaguardar la población, los estudiantes, sus familias y los profesores.

Los colegios de las localidades con cuarentenas sectorizadas en Bogotá deberán comenzar actividades de forma virtual.
Los colegios de las localidades con cuarentenas sectorizadas en Bogotá deberán comenzar actividades de forma virtual. - Foto: Freepik

Ante esto, la ministra había dicho que “cualquier determinación debe tomarse teniendo en cuenta tres indicadores, como incidencia de contagios de coronavirus, ocupación de UCI y densidad poblacional (…) Hay que seguir adelante, preparándonos para estar listos. No podemos obviar la dinámica en salud”.

De hecho, indicó que hay algunas zonas del país con indicadores favorables frente a la pandemia, como la Costa Caribe, Quindío, Chocó y Caquetá, entre otras.

Por eso, queda en manos de las Secretarías de Educación en cada entidad territorial las decisiones sobre el modelo de alternancia para el regreso a clases.

Según la ministra Angulo, “para lograr las condiciones adecuadas, el Gobierno entregó a las secretarías de Educación cerca de 400.000 millones de pesos destinados a la adquisición de elementos de bioseguridad y protección personal que permitan un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia”.

Hay que recordar que, para el caso de Bogotá, la Secretaría de Educación ha detallado que los colegios de las localidades con cuarentenas sectorizadas deberán comenzar actividades de forma virtual. El gremio de educadores asegura que las condiciones no están dadas.

La entidad reiteró que el regreso a clases dependerá de la situación epidemiológica por la que atraviese la ciudad para los últimos días de enero, con el fin de garantizar una “reapertura gradual, progresiva y segura”; lo que llevaría a los colegios a comenzar el año escolar de forma virtual.

Regreso a clases en Bogotá, colegios, Semana
Regreso a clases en Bogotá, colegios, Semana - Foto: Semana. Karen Salamanca.

“Con base en el monitoreo permanente y las recomendaciones de orden epidemiológico que se orienten desde las autoridades nacionales y distritales en salud pública, se definirá el momento a partir del cual se dará inicio de clases de manera presencial”, precisó la Secretaría de Educación.

Son 695 instituciones de Bogotá las que están habilitadas para el regreso a jornadas académicas presenciales: 83 colegios oficiales, 66 Instituciones de Educación Superior, 102 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 444 colegios y jardines privados.

Desde que comenzó la pandemia, Fecode en repetidas ocasiones ha estado en contra del regreso a las aulas. E incluso, ha llegado a manifestar que los maestros no volverán hasta que pase la pandemia.

Sin embargo, los planes del Gobierno son que los estudiantes regresen a las aulas en marzo de este año, de manera gradual, luego de más de un año de estar por fuera de estas.

Noticias relacionadas