Home

Nación

Artículo

Iván Duque llega a Cali en medio de la situación de órden público del 28 de mayo
Iván Duque, presidente de la Republica. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Inició reunión entre Duque y la CIDH en medio de las manifestaciones por el paro nacional

La CIDH llegó al país el 7 de junio para revisar la situación de derechos humanos en el país.

8 de junio de 2021

Este martes, el presidente de la República, Iván Duque, sostiene una reunión con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), en la sede de la Cancillería en el centro de Bogotá.

En ese encuentro, fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño señalaron que el mandatario colombiano pondrá de presente las políticas que ha desarrollado su gobierno para proteger y garantizar la protesta pacífica.

Además, se reiterará por parte del jefe de Estado, que tiene cero tolerancia con casos de abusos de autoridad en medio de las manifestaciones que se vienen registrando en Colombia en medio del paro nacional, en las principales ciudades.

“A esta hora en la sede de la Cancillería el presidente Iván Duque se reúne con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que se encuentran en Colombia”, reveló de manera oficial el equipo de prensa de la Casa de Nariño.

Iván Duque presidente de Colombia reunión CIDH
Iván Duque presidente de Colombia reunión CIDH | Foto: Presidencia

Así mismo, en la crucial reunión acompañan al presidente Duque, la vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Sin embargo, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se hace presencia, el presidente del organismo, Antonia Urrejola, acompañada por los secretarios ejecutivos Camina Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido.

A renglón seguido, el pasado puente festivo, trascendió, por medio del Instituto de Ciencias Políticas que las víctimas de los llamados vándalos advierten que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los excluyó del diálogo y solo quieren oír los reclamos de manifestantes y víctimas de los abusos de autoridad, cuando el fenómeno de la violencia ocurren en dos vías.

Señalaron en su momento, que el organismo internacional que cumple una agenda de trabajo en Colombia, modificó de forma repetida el formulario para inscribirse y participar de la discusión, al punto de que si no es víctima de la violencia del Estado, o hace parte de alguna minoría, no puede acercarse a este organismo internacional para exponer por qué son también víctimas de esta violencia.

Denuncian que vándalos prendieron fuego a motel en el oriente de Cali
Denuncian que vándalos prendieron fuego a motel en el oriente de Cali | Foto: Twitter @CaliWebCo

En ese sentido, Carlos Augusto Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política, afirmó que al menos 55 solicitudes fueron elevadas ante la Comisión, 30 de la sociedad civil y a ninguno le llegó una confirmación de dicho correo o la inscripción que hicieron para ser escuchados por la CIDH.

“Diversas organizaciones han querido acercarse a la Comisión también a dar sus testimonios como víctimas de lo que ha venido sucediendo en el marco del paro, desafortunadamente los procedimientos y los puntos no han estado del todo claros… Han creado un nuevo formulario donde las categorías no incluyen a las víctimas de quienes están detrás del paro”, dijo.

Finalmente, se conoció que las agremiaciones y víctimas de la violencia por parte de quienes integran el grupo de manifestantes no encuentran un espacio en el formulario de inscripción para ser escuchados por la CIDH y para el experto esto se traduce en un sesgo en la información que acumulan los delegados de la Comisión.