Home

Nación

Artículo

es un hospital con capacidad para 20 camas hospitalarias.

BOGOTÁ

Nuevo hospital de campaña en Bogotá para pacientes covid-19 en recuperación

Fue instalado a las afueras del Hospital Simón Bolívar, una de las instituciones de salud más fortalecidas en medio la crisis por la pandemia en la capital, que cuenta con 109.153 contagios por la covid-19 según el Ministerio de Salud.

3 de agosto de 2020

A las afueras del Hospital Simón Bolívar, una de las instituciones de salud más fortalecidas en medio de la crisis por la pandemia en Bogotá, comenzó a funcionar un hospital de campaña destinado para los pacientes covid-19 que se encuentran en su estadío final de recuperación. Su propósito principal es evacuar y desocupar parte de los servicios de medicina interna que podrían ser optimizados para la futura e inmediata instalación de camas UCI.

De acuerdo con la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, es un hospital con capacidad para 20 camas hospitalarias para los pacientes con coronavirus que se encuentran en un estado de evolución con tendencia clínica a la mejoría y que se encuentran culminando sus tratamientos para ser próximamente dados de alta.

Asimismo, el hospital de campaña funciona igual a un pabellón de medicina interna, además de seguir el mismo modelo de atención específico y mantener los protocolos de bioseguridad que en un centro hospitalario. 

Cuenta con cuatro zonas distintas como una zona de ingreso, zona de preparación de enfermería y dos carpas que funcionan en forma de pabellones para la atención diferenciada de mujeres y hombres.

De acuerdo con el gerente de la Subred Norte, Jaime Humberto García, en el hospital de campaña trabajarán principalmente médicos especialistas en medicina interna, médicos generales, enfermeras profesionales, terapeutas, auxiliares de enfermería y camilleros.

"Va a permanecer durante el mes de agosto y el propósito de su entrada en funcionamiento es poder evacuar y liberar algunas camas hospitalarias del servicio de medicina interna y aislados que nos permitan ubicar dichas habitaciones y disponerlas como potenciales nuevas unidades UCI", aseveró el gerente de la Subred Norte.

La instalación del hospital de campaña comenzó desde la semana pasada y se logró gracias a la coordinación entre la Secretaría Distrital de Salud y el El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger). Entró en funcionamiento este domingo 2 de agosto con la atención de siete personas con coronavirus y se estima que al mes pueda brindar el servicio a por lo menos 100 pacientes.

Según las autoridades sanitarias, se estima que los pacientes permanezcan en promedio entre tres y cuatro días para posteriormente ser dados de alta y enviados a sus respectivos domicilios con futuras citas de control y revisión.

"La Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte dispone en este momento de 172 camas UCI, de las cuales 146 se encuentran en el Hospital Simón Bolivar y las restantes están distribuidas en los hospitales de Engativá, Suba y Chapinero. La capacidad instalada ocupada es del 89 por ciento", indicó el gerente de la Subred Norte.

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Salud, de los 317.651 casos positivos de coronavirus confirmados en el país, 109.153 se encuentran en la ciudad de Bogotá, en donde las localidades más afectadas por la covid-19 son Kennedy (15.621 casos), Suba (11.927), Ciudad Bolívar (9.603), Engativá (8.104) y San Cristóbal (5.678).