Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

“Sanguijuela” y otros tantos insultos de Maduro a Santos

El presidente venezolano no ha escatimado en calificativos y acusaciones contra el presidente colombiano desde que el Gobierno ha criticado los excesos del régimen chavista.

26 de julio de 2017

Desde hace cuatro meses, cuando el presidente Juan Manuel Santos se desmarcó de Nicolás Maduro, las palabras que salen de la boca del mandatario venezolano son cada vez más fuertes. En la mañana del miércoles, Maduro lo llamó “sanguijuela" al compararlo con la figura histórica del proceso independentista Francisco Santander.

Este nuevo insulto hace parte de la ofensiva de Maduro por la supuesta intensión de México y Colombia de alistar planes, junto a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), para dañar su gobierno y derrocarlo.

"La historia vuelve a repetirse, y hay que estar muy atentos a estas sanguijuelas traidoras", añadió Maduro sin ofrecer más detalles.

La acusación pública que hizo el presidente venezolano fue tan grave que México y Colombia tuvieron que sacar un comunicado aclarando que no es cierto que se esté fraguando un plan para injerir en la situación política del vecino país. Pero las explicaciones dadas no dejaron conforme a Maduro, para él son “excusas débiles”.

Aunque es la primera vez que Maduro acusa a Colombia de estar participando en un plan conjunto con la CIA, no es la primera vez que el presidente chavista compara a Santos con Santander.

En 2015 la situación entre los dos países se tornó tensa cuando el presidente colombiano se refirió a la crisis económica que vivía Venezuela y criticó la revolución bolivariana. Maduro no tardó en comparlo: “No parecía el presidente Santos que he conocido, se parecía a Santander. Era como ver la cara de odio de Santander. Lo vi fuera de sitio”.

Los otros insultos

Sanguijuela no ha sido el único calificativo de Santos a Maduro. El pasado 30 de junio, el líder venezolano llamó al presidente colombiano “fracasado”. "Esa es mi respuesta al Gobierno de Colombia, entrometidos, fuera tus manos de Venezuela presidente Juan Manuel Santos, fracasado", dijo Maduro en un acto público.

Maduro reaccionó después de que Cancillería colombiana manifestara su preocupación por la crisis política y social del vecino país. Las protestas en las calles, que empezaron el 1 de abril, ya habían cobrado la vida de 81 personas.

En ese entonces Santos decidió no responderle con la misma moneda, contrario a eso optó por deslegitimar las palabras de su homólogo. “Yo no le voy a responder al presidente Maduro porque lo que él quiere es buscar un conflicto en el exterior para desviar la atención de sus problemas”, dijo el mandatario. Sin embargo, sí aseguró que “quisiera es exhortar al presidente Maduro a que se siente con la oposición a negociar una salida pacífica, democrática, a los problemas de Venezuela”.

Puede leer: Venezuela arremete contra Colombia: “ellos encarcelan sindicalistas y estudiantes”

Pero Maduro no paró ahí. Según el presidente venezolano, Juan Manuel Santos tiene que “hincarse” y pedirle la bendición porque él es su ‘padre’, esto haciendo referencia a que sus ‘abuelos’ fundaron Colombia. Ante eso Santos no entró en el juego, se limitó a decir: "A mí me pueden insultar todo lo que quieran, personalmente no me importa, pero que no insulten al pueblo colombiano".

Pocos días después el presidente Santos le envió uno de sus mensajes más contundentes a Maduro: "Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la Constituyente". Esto le cayó como un balde de agua fría a Maduro pues nunca antes Santos se había referido directamente a la elección, el baluarte del Gobierno chavista en este momento.

Como era de esperarse, las palabras de Santos no fueron acogidas por Maduro. El Gobierno venezolano ha insistido en que no quiere injerencia de otros países en sus decisiones.

La siguiente vez que Maduro se fue lanza en ristre contra Santos no lo insultó, pero lo acusó de exportar droga, sin aportar ninguna prueba que soportara sus palabras. “¿En Venezuela se produce droga para exportar a Colombia? Es Juan Manuel Santos quien la exporta y la envía al mundo y la envía a Venezuela. No exagero con esto. Con el Gobierno del presidente Santos ha aumentado un 37 por ciento la producción de cocaína interanual desde que él es presidente”, dijo el mandatario venezolano.

Puede interesarle: "Voy a revelar todos los secretos del proceso de paz": Nicolás Maduro

Maduro no solo usa un lenguaje crudo y ofensivo con el presidente de Colombia, sino con Donald Trump, al que le dijo “Go home”, o con el presidente de Brasil, Michel Temer, al que también tildó de “sanguijuela usurpadora”.

Normalmente las palabras de Maduro no causan mayor revuelo, pues no siempre recibe una respuesta de los demás mandatarios, pero poco a poco las relaciones bilaterales se van desgastando. Colombia desde hace algunos meses decidió plantar posición y ha venido apartándose del apoyo a Venezuela, ahora el presidente Santos no es el “nuevo mejor amigo” del régimen chavista.