Home

Nación

Artículo

La explosión se presentó a unos 20 metros de donde está la Virgen de la Protección.
La explosión se presentó a unos 20 metros de donde está la Virgen de la Protección. | Foto: Virgen de la Protección - Cortesía Trigésima Brigada del Ejército

Nación

Intacta: así quedó una escultura de la Virgen de la Protección tras explosión de carrobomba en Cúcuta

Esta imagen mariana fue hecha por los soldados y ubicada al frente del Batallón de Operaciones Terrestre número 9 en diciembre pasado. Solo se quebró el vidrio de la urna que la protegía.

18 de junio de 2021

La Virgen de la Protección está a unos 20 metros de donde explotó el carro en el interior del Cantón Militar San Jorge en Cúcuta, el martes pasado, y quedó intacta. Muchas voces al interior de la guarnición lo ven como un milagro, además de que a pesar de la magnitud del hecho, no se presentaron víctimas mortales. Algunos le atribuyen a esta advocación mariana una verdadera protección para los soldados.

La Virgen quedó intacta tras la explosión.
La Virgen quedó intacta tras la explosión. | Foto: Virgen de la Protección - Cortesía Trigésima Brigada del Ejército

Así lo considera el general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, quien lo ve como un milagro. La Virgen de la Protección está al frente del Batallón de Operaciones Terrestre (Batot) número 9 y “lo interesante del caso, es que vienen las dos explosiones, y se deterioró la infraestructura, las instalaciones, pero a la Virgen no le pasó absolutamente nada. De hecho, yo fui a visitarla y le encontré una pequeña esquirla en el brazo y simplemente se la quité, pero no se desmoronó ni nada”.

La imagen fue hecha por los mismos soldados con material reciclable y se puso en este lugar en diciembre pasado. Patricia Pérez, la esposa del general Oliverio Pérez Mahecha, el anterior comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, fue quien la diseñó y acompañó a los soldados en la elaboración.

Según le compartió a SEMANA, cuando llegaron a la unidad ella estableció una relación cercana con los capellanes religiosos que permitió labrar el camino para contar con esa protección divina.

Les planteamos nuestra devoción a la santísima Virgen María y nuestros proyectos de crear una fuerza inspiradora de fe a través de la cual nuestros militares, cautivados por el deseo de elaborarla, pudieran llegar a encarnar en cada una el ferviente deseo de implorar ante Dios una alianza para que interceda por ellos, los proteja cuando estén en la primera línea de combate y le encomienda sus retos y sus desafíos a un ser superior, a lo que generosamente nos permitieron coadyuvar en esa misión de evangelización de nuestros soldados”, compartió.

La Virgen fue ubicada en el Batallón de Operaciones Terrestre (Batot) número 9 en diciembre pasado.
La Virgen fue ubicada en el Batallón de Operaciones Terrestre (Batot) número 9 en diciembre pasado. | Foto: Virgen de la Protección - Cortesía Trigésima Brigada del Ejército

Detalló que el contexto de la pandemia, en el que algunos tuvieron que estar encerrados, propició el espacio para que los soldados pudieran dedicarle tiempo en la elaboración. “Consideramos entonces, en razón de las circunstancias especiales de la pandemia, la necesidad de implementar mecanismos para fomentar la espiritualidad y la experiencia de fe en la vida de nuestros soldados y tuvimos como propósito buscar integrarlos, no sólo en la oración y en la práctica de la fe, es decir; la vida sacramental; sino también, en llevarlos a su configuración con Dios y lograr en ellos fortalecer su espiritualidad en el cumplimiento de su deber constitucional”.

A partir de esto empezaron a aprovechar un material reciclable que había en el Cantón y con ellos hicieron la Virgen que pusieron el 15 de diciembre.

El general Pinto destaca que llama la atención que en este acto “a pesar de que hubo 36 personas atendidas, todas están totalmente fuera de peligro. Para mí hubo un milagro, porque eso sonó en dos tiempos, y esos tres minutos que hubo entre una explosión y otra fue lo que nos permitió salvar muchas vidas. El hecho de que no haya ninguna muerte, significa que hubo protección, por eso la llamamos la Virgen de la Protección.

La explosión en el Cantón militar San Jorge, en el barrio San Rafael de Cúcuta, se presentó el pasado martes después de las tres de la tarde. Todas las personas heridas fueron trasladas a centros médicos de la ciudad donde fueron atendidas y solo tres de los heridos presentaron gravedad, aunque su estado de salud ha evolucionado positivamente en las últimas horas.