Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Así intentan frenar la liberación de los implicados en el ataque al Andino

Las liberaciones de los implicados están en el congelador por cuenta de nuevas órdenes de captura por rebelión que tendrán que ser legalizadas ante un juez. Las víctimas también buscan contener medida de excarcelación por la vía de tutela. El fiscal del caso fue relevado.

27 de agosto de 2018

Aunque en un comienzo la mira de la Fiscalía se centró en investigar la decisión que tomó un juez de Bogotá para dejar en libertad a los once involucrados al caso del Centro Comercial Andino, este fin de semana, luego de evaluar la actuación del fiscal a cargo, la entidad decidió removerlo del caso.

Héctor Julio Leguizamón Cardozo era el funcionario que hasta ahora llevaba el caso y que, según el juzgado 10 de control de Garantías de Bogotá, presentó de manera extemporánea la prórroga de la medida de aseguramiento en contra de los 11 implicados. Por esta razón, impartió orden de dejarlos en libertad. El caso quedó en manos de un fiscal de la Unidad de lucha contra el Crimen Organizado.

La solicitud de prórroga se tramitó el pasado 24 de agosto, casi dos meses después de que los detenidos cumplieran un año privados de la libertad. Según informó la Fiscalía, el pasado 8 de agosto, cuando los procesados pidieron libertad, el juzgado 17 de Control de Garantías la negó argumentando que la defensa de los procesados había dilatado el proceso en 165 días. En este contexto, no es claro por qué el fiscal no pidió la prorroga de la medida de aseguramiento dentro de los dos meses antes al cumplimiento del año de detención -como lo exige la norma- pero tampoco por qué el juzgado no tuvo en cuenta los días de dilación, como también se establece en el procedimiento. 

Mientras la vicefiscal -en un encargo especial del fiscal general, Néstor Humberto Martínez- investiga el caso, este domingo tres de los implicados que tenían lista su boleta de salida de la cárcel La Modelo fueron recapturados. Se trata de Juan Camilo Pulido Rivero, Iván Darío Ramírez León y Christian Santiago Sandoval, quienes serán nuevamente presentados ante un juez por el delito de rebelión. Por cuenta de la nueva orden de detención, según informaron fuentes de la Policía, los implicados fueron trasladados a la Dijín. 

Aunque esta misma orden de detención también cobija a los demás llamados a juicio por el ataque terrorista que dejó tres víctimas mortales, aun falta que un juez legalice las capturas y mantenga las medidas de aseguramiento. 

Paralelo a ello, las víctimas del ataque terrorista al Andino anunciaron que interpondrán en las próximas horas una acción de tutela, en la que piden tumbar la orden del juez que concedió la libertad a los detenidos. Esta acción alega que el funcionario tomó la decisión desconociendo los días de dilación por parte de la defensa de los implicados.