Home

Nación

Artículo

GUSTAVO PETRO
GUSTAVO PETRO MANIFESTACION PUBLICA CIERRE DE CAMPANA PLAZA DE BOLIVAR BOGOTA MAYO 17 DE 2018 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

POLÍTICA

Invamer revela que Petro está disparado para las presidenciales de 2022

El líder de la Colombia Humana supera con amplia ventaja a todos sus demás competidores por la Casa de Nariño, según los resultados.

22 de abril de 2021

El senador Gustavo Petro lidera con amplia ventaja la más reciente medición de Invamer, de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

El líder de la Colombia Humana obtuvo el 38,3 % de la intención de voto. Les siguieron Sergio Fajardo (15,9 %), Marta Lucía Ramírez (11,8 %), Alejandro Char (6,1 %), Federico Gutiérrez (5,2 %) y Tomás Uribe (4,6 %).

Eso indica una amplia ventaja del exalcalde de Bogotá frente a sus demás contendores, según las cifras de Invamer.

En el gran estudio electoral de SEMANA, Petro también apareció en el primer lugar de la intención de voto, con el 23 %. Les siguieron Sergio Fajardo (12 %), Marta Lucía Ramírez (9 %), Alejandro Char (6 %), Juan Manuel Galán (6 %) y Federico Gutiérrez (5 %).

Esta es la ficha técnica de la encuesta de Invamer:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol y Blu Radio. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol y Blu Radio. OBJETIVOS: ❑ Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios capitales y no capitales. ❑ Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia. ❑ Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento y si está mejorando o empeorando. ❑ Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad, como por ejemplo preguntas relacionadas con el avance y percepción acerca del covid-19. ❑ Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones. ❑ Conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022. UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”). MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 97% del grupo objetivo. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 1.008 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Anapoima, Aranzazu, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bolívar, Bucaramanga, Buenaventura, Cajamarca, Cajicá, Cali, Cartagena, Cartago, Caucasia, Chía, Chiquinquirá, Cocorná, Cuaspud, Cúcuta, Cumbal, Distracción, El Carmen De Bolívar, Envigado, Filandia, Gigante, Ibagué, La Victoria, Los Patios, Manizales, Medellín, Montelíbano, Montería, Palmar De Varela, Palmito, Pasto, Plato, Sabana De Torres, Santa Marta, Santa Rosa De Cabal, Segovia, Sincelejo, Soacha, Soledad, Timbío, Valledupar, Villavicencio y Zarzal. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 63 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar. MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.008 encuestas +/- 3,09%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7,39%, Norte Caribe +/- 6,80%, Centro Oriental +/- 6,33%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 7,07% y Sur Occidental +/- 7,07%; para el total de la muestra de hombres +/- 4,37% y mujeres +/- 4,36%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 7,52% , de 25 a 34 años +/- 5,98%, de 35 a 44 años +/-7,43%, de 45 a 55 años +/- 7,65% y de 55 años o más +/- 6,45%; para el total de la muestra de estrato bajo (1-2) +/- 3,69%, estrato medio (3) +/- 6,41% y alto (4, 5 y 6) +/- 11,80%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 3,43% y rural +/- 7,07%; para el total de la muestra de municipios capitales +/- 4,47% y no capitales +/- 4,26%. Para las preguntas de intención de voto el margen de error a nivel total es de +/- 4,56%. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets. FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 13 al 19 de abril de 2021. NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 56 encuestadores. MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas. TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta fue del 27,81%. Se calculó con el número de encuestas efectivas sobre el número de casos contactados de la muestra.

TAMAÑO MUESTRAL: Se realizaron en total 1.008 encuestas distribuidas de la siguiente manera:

Bogotá: 176 encuestas

Norte (Caribe): 208 encuestas

Centro Oriental: 240 encuestas

Antioquia - Eje cafetero: 192 encuestas

Sur Occidental: 192 encuestas