Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto tomada de su cuenta en Facebook

NACIÓN

Caso Dilan Cruz pasa definitivamente a la Justicia Penal Militar

Para la Judicatura, el capitán del Esmad Manuel Cubillos Rodríguez cumplía con sus funciones constitucionales y legales al momento de disparar su escopeta en medio de las protestas del 23 de noviembre de 2019.

29 de agosto de 2020

Al cumplirse exactos nueve meses del homicidio de Dilan Cruz, el Consejo Superior de la Judicatura decidió que la investigación por su muerte pasara a manos de la Justicia Penal Militar.

La Sala Disciplinaria de la Judicatura estableció que el joven falleció como consecuencia de un presunto delito cometido por un miembro de la fuerza pública en ejercicio de sus funciones.

“Una actuación delictiva tiene relación con el servicio cuando es realizada por un miembro de la fuerza pública y este se encuentra en cumplimiento o ejercicio regular de las funciones a él asignadas, siempre y cuando la conducta ilícita tenga íntima afinidad con esas mismas funciones”, señala el documento que comunica la decisión.

Hay que recordar que Cruz murió víctima de un proyectil del Esmad disparado por el capitán Manuel Cubillos Rodríguez.

El hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2019 en la calle 19 con carrera 4, en el centro de Bogotá, donde Dilan fue alcanzado por un proyectil tipo recalzada, de fabricación artesanal, disparado con una escopeta Mossberg de letalidad reducida P141530, arma que posteriormente fue prohibida para su uso en el Esmad por falta de capacitación a sus miembros, según señaló la Procuraduría en su momento.

Aquel día, el joven quedó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Durante dos días luchó por su vida, pero el 25 de noviembre falleció en el Hospital San Ignacio de Bogotá.

Para la Judicatura, las circunstancias en que disparó el capitán Cubillos Rodríguez se generaron “como consecuencia de una manifestación que se tornó violenta y que requirió el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, siendo un evidente acto del servicio que, por supuesto, deberá ser investigado, pero por la justicia castrense”.

En ese sentido, la entidad indicó que el señalado agente del Esmad cumplía con sus funciones constitucionales y legales al momento de los hechos, por lo que “será su juez natural (justicia castrense) quien determine si como consecuencia de ese cumplimiento de funciones existió alguna extralimitación y si ello tiene algún nexo de causalidad con las lesiones y el posterior fallecimiento del joven Dilan Mauricio Cruz Medina”.