Home

Nación

Artículo

| Foto: africasalvaje.org

INVESTIGACIÓN

Pistas sobre el origen de la violencia sexual humana

Investigadores de Inglaterra y Francia publicaron un revelador estudio hecho en una especie primate. Las agresiones del macho, previo a la ovulación de la hembra, garantizan sus posibilidades de apareamiento.

9 de julio de 2017

De acuerdo con un equipo de primatólogos ingleses y franceses, el estudio del comportamiento de los babuinos de Namibia podría presentar pistas sobre un fenómeno en mamíferos del que mucho se especula sin que existan mayores certezas.

El equipo científico encontró que las agresiones del macho de esta especie de primates a la hembra, días antes de la ovulación, ofrecen resultados certeros sobre el éxito de un posterior apareamiento.

Recomendamos: “La violencia sexual es parte de una cultura machista y agresiva”

Los investigadores Alice Buchard, Guy Cowlishaw y Elise Huchard, responsables del estudio ‘Violencia masculina e intimidación sexual en una sociedad primate salvaje’ explican que esta especie acude a agresiones y mordeduras a las hembras para aumentar las posibilidades de copular en las horas o los días siguientes al ataque. (Ver estudio)

El estudio aclara que en estas agresiones no se pueden entender como violaciones que lleven directamente a la copulación. Apunta, en cambio, a una especie de intimidación física de largo plazo que surtiría efecto a la hora de la selección de la pareja reproductiva. Un punto que habría sido ignorado debido a la diferencia de tiempo que existe entre el momento de la agresión y el del efecto deseado.

En el trabajo publicado en la revista Current Biology, para las hembras la agresión puede representar graves lesiones mientras que la coerción sexual observada en los machos tiene aumento efectivo de las posibilidades de aparearse.

Puedes leer: “El futuro del humano depende de los primates”

A pesar de que los babuinos Chacmas gozan de una amplia libertad para mantener constantes relaciones sexuales con diferentes parejas, la reproducción de la especie está monopolizada en un 70 por ciento por un solo macho, el dominante. Esto llevó a los científicos a estudiar de más cerca el fenómeno.

Así descubrieron que lo que podría parecer un fenómeno animal sin relación con el hombre es en realidad un comportamiento presuntamente extensible a numerosas especies mamíferas. "Este nuevo estudio detallado sobre las formas de intensidades de la intimidación en los primates salvajes" puede acarrear "importantes explicaciones para entender la evolución de la elección de las parejas reproductivas y del conflicto sexual en los mamíferos, así como los orígenes de la violencia sexual en el ser humano," detalla el documento.

Los investigadores no encontraron pruebas que soportaran hipótesis alternativas como la preferencia de las hembras por machos agresivos en general, en cambio sí altas posibilidades de éxito cuando los ataques ocurren previos a la ovulación.

Te puede interesar: El regreso de los micos de Patarroyo

Este podría ser el inicio –dicen los científicos- de nuevas pistas sobre la comprensión de la elección de la pareja en relaciones humanas heterosexuales de largo plazo.