Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/6/2018 3:00:00 AM

Invima le ordena a jugos Hit quitar "frutas deliciosas" de su publicidad

Con la orden emitida este viernes por el Invima de sacar de circulación un video y una cuña radial jugos Hit, Red PaPaz se anota otra victoria en su lucha contra las bebidas azucaradas.

Invima ordena sacar de circulación una campaña publicitaria de jugos Hit, Foto: DeJusticia Foto: DeJusticia

Desde hace un par de años, Red PaPaz, una ONG defensora de los derechos de los niños y jóvenes, que congrega a padres de familia y a académicos colombianos, comenzó una cruzada en contra de las bebidas azucaradas. Si bien no promueve la prohibición de estos productos, sí busca concientizar a la opinión pública sobre los altos contenidos de azúcares que tienen y sobre su poco valor nutritivo.

Le puede interesar: Las bebidas azucaradas vs el interés general

En esa lucha Red PaPaz se ha enfrentado con las industrias alimenticias más importantes del país, los medios de comunicación y las instituciones estatales. A través de fallos judiciales vienen ganando pequeñas batallas. Uno de sus primeros triunfos ocurrió en junio de este año cuando un juez falló una tutela a favor de Red PaPaz, en la que solicitaban amparar el derecho a la libertad de expresión e información que habían violado los canales de televisión Caracol, RCN y Canal Uno, al evitar la trasmisión de un comercial que alertaba los peligros de la comida chatarra.

La historia de este fallo se remonta a octubre del año pasado cuando Red PaPaz lanzó la campaña "¡Basta! No comas más mentiras”, para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados. Una serie de piezas comerciales para publicaciones impresas, radio y TV, criticaba la publicidad dirigida a niños y adolescentes. Así mismo, los anuncios invitaban a los padres de familia a crear conciencia sobre los efectos negativos que tiene el azúcar en la salud de sus hijos.

Infografía: Azúcar amarga

La iniciativa no fue bien recibida por algunos medios de comunicación, principalmente los de TV abierta, que rechazaron programarlo en su oferta publicitaria, a pesar de que Red PaPaz pagó el espacio publicitario. Los medios argumentaron que a la campaña le faltaba evidencia científica y tiempo. Ante el supuesto atropello, la ONG interpuso la tutela que ganó.

Ahora, con el mismo mecanismo, Red PaPaz logró que el Invima ordenara a Postobón retirar unos videos, unas cuñas radiales y el contenido de la página referido a una campaña publicitaria que dice que dicen “Hit está hecho con frutas deliciosas”. Luego de una visita a las instalaciones de Postobon en Medellín, el ente de control encontró que algunas de las piezas violaban la Ley 9 de 1979 al causar impresiones falsas del producto sobre la naturaleza, origen, composición y calidad de una bebida o producto comestible.

Puede leer: ¿Cómo le fue a México con su impuesto a las gaseosas?

La acción del Invima se da luego de que Red PaPaz interpusiera una tutela contra este ente de control y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por no atender sus denuncias. En diciembre de 2017 la ONG presentó ante la SIC una solicitud respaldada por más de 36.000 firmas de padres de familia pidiendo que se retirara la publicidad engañosa de los productos Hit de Postobón y Fruper de Alpina. Ambas instituciones desconocieron la petición y a Red PaPaz no le quedó más remedio que interponer la tutela que se falló a su favor.

Con la decisión del Invima, Red PaPaz se anota un segundo hit en su lucha contra las bebidas azucaradas y las propagandas que las promocionan.

Este es uno de los por los que el Invima tomó la decisión: 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.