Nación
Irregularidades en el manejo de contratos de la UNGRD habrían dejado pérdidas por casi 160 mil millones de pesos: Contraloría
El ente de control entregó un balance sobre cómo avanzan las investigaciones en uno de los escándalos que más ha sacudido al gobierno de Gustavo Petro.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Contraloría entregó un balance sobre las irregularidades que halló hasta el momento sobre cómo se habría manejado el presupuesto y los contratos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). El informe preliminar dejó en evidencia que al menos casi 160 mil millones de pesos se habrían perdido de manera estrepitosa.
Tendencias
Uno de los primeros hallazgos que reveló la Procuraduría fue el daño patrimonial de casi 47.000 millones de pesos que dejó la compra de 40 carrotanques para suministrar agua potable en Uribia, La Guajira, pero que terminó con varias irregularidades que salpicaron al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, al exsubdirector, Sneyder Pinilla y a la empresa Impoamericana Roger S.A.S, a cargo de proveer las máquinas.
El otro contrato que está en la mira del ente de control tiene que ver con la compra de 40 carrotanques por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo a la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integra - Yapurut. La compra de los carros para entregar a agua en donde se presentaran situaciones de desastre nacional, deja hasta el momento un detrimento de 29.000 millones de pesos y los automotores permanecen sin prestar el servicio, según la Contraloría.
El rompimiento del Jarillón Caregato en La Mojana sucreña ha dejado daños patrimoniales por casi 30 mil millones de pesos. El contralor Carlos Hernán Rodríguez contó detalles sobre la forma en que se va a recuperar las pérdidas millonarias. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ZFLsMU0mqn
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 5, 2024
La Contraloría advirtió que por los dos contratos mencionados “también podrían ser responsables los actuales directores y subdirectores de la Unidad de Gestión del Riesgo, por la falta de funcionamiento de los objetos del contrato, lo que generaría un mayor detrimento”.
Otro de los contratos que sigue en la lupa de la Contraloría es el de 133 millones de pesos que se pagó a la empresa Recadel para atender la emergencia provocada por lluvias en Pelaya, César. Con dicha licitación, se iban a alquilar vehículos para suministrar agua al municipio, pero en el contrato existirían una serie de irregularidades.
El municipio de Los Santos, Santander, también habría sido testigo de las irregularidades que ocurrieron en la UNGRD con el contrato que también se firmó con Recadel, según la Contraloría, por un valor de “($558.000.000) para el suministro de agua por medio de carro tanques. A través de la subdirección para el manejo de Desastres y del director de la UNGRD, en su calidad de ordenador de gasto, se suscribió dicho contrato con el fin de la ocurrencia de temporada de sequía en el municipio de Los Santos y de acuerdo con la calamidad pública declarada mediante decreto 034 del 11 de julio de 2023. La Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción investiga posibles sobre costos y también el cumplimiento en la ejecución de dicho contrato”.
Las obras en el jarillón del río Cauca, en la Mojana sucreña, también hicieron parte del informe que entregó la Contraloría sobre las irregularidades en la UNGRD, pues en varios contratos por casi 29 mil millones de pesos, se halló una serie de inconsistencias en los trabajos ejecutados, la atención a los afectados y las ayudas humanitarias.
Por la contratación de la UNGRD para la adecuación de jagüeyes en La Guajira, la Contraloría “adelanta investigación en la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción con el fin de establecer la existencia de un daño al erario dentro el proceso de contratación, ejecución y desembolsos realizados, la utilización dada al anticipo en la construcción de 1600 jagüeyes adelantado por la UNDGR y los intervinientes en el mismo, indagación que se encuentra en etapa preliminar”.
Y es que hasta la ampliación del acueducto en Tumaco tiene investigaciones porque no se estaría cumpliendo con la fecha de entrega de los contratos que tienen un valor que superaría los 36 mil millones de pesos y ahora existe un gran riesgo de suministrar agua potable a las comunidades del pacífico nariñense por los enormes retrasos de la obra.
Grave alerta sobre el riesgo que corren los habitantes de Tumaco. La Contraloría advirtió que la ampliación del acueducto a través del plan ‘Todos Somos Pacífico’, se ha incumplido en su totalidad y hoy deja perdidas por casi 40 mil millones de pesos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/stJBMNu1bV
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 5, 2024
En contratos para conseguir maquinaria amarilla por casi 8.000 millones de pesos, según la Contraloría, “se observa un posible sobrecosto y presuntas irregularidades en la ejecución del contrato. Cabe anotar, que estos fueron suscritos únicamente con Ingeniería y Alquileres MD S.A.S. con domicilio en Barrancabermeja”.
El programa Hambre Cero tampoco se salvó de las irregularidades en la UNGRD, pues de 8 contratos en La Guajira y Arauca para atender el fenómeno de La Niña, se hallaron que las licitaciones por más de 22 mil millones de pesos tuvo altos costos, inconsistencias en las primeras revisiones, contratistas sin los requisitos de ley y hasta empresas ficticias.