Home

Nación

Artículo

El tema de fondo, para Martínez, es la extradición. "Por la vía de la ley estatutaria, cualquier tercero podrá concurrir a la JEP a contar su verdad" | Foto: SEMANA

JUSTICIA

El "articulejo": Iván Cepeda se enfrenta con Néstor Humberto Martínez

La norma que prohibiría la extradición de terceros que colaboren con la JEP produce un duro choque. El senador acusa al fiscal de armar un proceso en su contra. "Esas investigaciones solo existen en una mente alucinada", contestó el funcionario.

26 de abril de 2019

El debate por la inclusión de un supuesto mico en la ley estatutaria de la JEP continúa. En la mañana del viernes, el senador Iván Cepeda aseguró que el fiscal Néstor Humberto Martínez, quiere involucrarlo en un proceso penal por haber intermediado un posible acercamiento del Clan del Golfo a la justicia. Y que pretendería unir ese rol con el "articulejo", que ha denunciado que prohibiría la extradición de terceros que colaboren con la JEP.

"El senador Cepeda está construyendo una cortina de humo para que no se discuta ese articulejo", fiscal.

"El senador Cepeda está construyendo una cortina de humo para que no se discuta ese articulejo que por la puerta de atrás está acabando con la extradición de los narcotraficantes en Colombia", le respondió Martínez. Según el alto funcionario judicial, "nadie le está construyendo una investigación a él. Entre otras cosas porque él sabe, y esa es la primera de sus falacias, que la Fiscalía no puede investigar un los congresistas porque son aforados… Esas investigaciones solo existen en una mente alucinada".

En contexto: ¿Un articulejo podría frenar la extradición de capos?

La pelea entre el fiscal y el senador tiene que ver con un artículo de la ley estatutaria que el fiscal ha venido controvirtiendo desde hace un par de semanas. En el debate sobre las objeciones a la JEP en el Congreso, Martínez había dicho que estaba “buscando de dónde salió ese articulejo’” y que algunos congresistas estaban promoviendo la impunidad de narcotraficantes y su no extradición. En su momento, esas declaraciones fueron polémicas pues el fiscal general equiparó ese episodio a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, en la que los carteles de la droga presionaban con asesinatos y amenazas la exclusión de la extradición.

En respuesta al fiscal, el senador asegura que el artículo 156 de la ley estatutaria de la JEP constituye un desarrollo normativo de lo pactado en el Acuerdo Final y no el entramado criminal que él quiere ver. Al constatar en la gaceta que registró el comienzo del trámite de la ley el 1 de agosto de 2017, queda claro que esta disposición tuvo la firma del Gobierno, en cabeza de tres de sus ministros: el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez; el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri.

Para Cepeda, el artículo 156 de la ley estatutaria constituye un desarrollo normativo del Acuerdo Final

Cepeda le envió una extensa carta al fiscal sobre el debate del artículo, pero también sobre las supuestas investigaciones que el fiscal estaría adelantando contra él. El senador relató que en 2016, fue autorizado por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, "para hacer acercamientos con voceros autorizados por el Gobierno Nacional del grupo organizado al margen de la ley liderado por David Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, para adelantar gestiones dirigidas a eventuales procesos de sometimiento a la justicia". Agregó que en 2017 volvió a recibir ese encargo que desempeñó acompañado por José Noé Ríos, quien fue negociador del gobierno, y que luego fue prorrogado en el año 2018. Al respecto, Cepeda señala que Néstor Humberto Martínez, como funcionario de presidencia, estaba al tanto de esa situación.

En contexto: Santrich, la cara de las objeciones al trámite de extradición

El senador asegura que "es falso que esos acercamientos tuvieran por fin garantizar la no extradición de los miembros del Clan del Golfo". Y aclaró que ese proceso nunca buscó una negociación, sino el sometimiento a la justicia. "Quedó clara la posición del Gobierno y de quienes facilitábamos esa interlocución que no existía ninguna posibilidad de que fuera derogada o negada la extradición. Jamás se discutió o tramitó un decreto que tuviera por propósito impedir la extradición de miembros de ese grupo armado. Eso usted y otros miembros del Gobierno lo sabían perfectamente", le escribe Cepeda a Martínez en su carta.

Los miembros del Clan del Golfo viajaron a La Habana, Cuba, y se reunieron con voceros de las FARC.

Un momento, desconocido para la opinión pública, sería relevante en esta puja entre el fiscal y el senador Cepeda. Los miembros del Clan del Golfo viajaron a La Habana, Cuba, y se reunieron con voceros de las FARC, que en ese momento se encontraban negociando una paz con el gobierno Santos. Allí, los miembros del Clan del Golfo se "comprometieron a respetar el proceso de paz que adelantaban las FARC-EP con el Gobierno, así como a no agredir a los guerrilleros en proceso de reincorporación ni las zonas en las que se produciría su concentración", relata Cepeda en la carta.

Le recomendamos: Parapolíticos en la JEP, sí pero no así

Al final, Cepeda asegura que presume que las actuaciones del fiscal en su contra "obedecen al reconocido compromiso que he tenido con la defensa de la Paz en Colombia" y que ese "nuevo intento, de desprestigiar mi nombre y mi honra, así como de promover un nuevo y arbitrario procedimiento judicial en mi contra" le parece de extrema gravedad. En ese sentido, le pidió a Martínez que informe si existe alguna investigación en curso sobre él y de ser así, que remita ese expediente a la Corte Suprema de Justicia, que es el organismo encargado del juzgamiento de los congresista.

"Este es un nuevo intento, de desprestigiar mi nombre y mi honra", Cepeda.

El fiscal Martínez asegura que los señalamientos de Iván Cepeda están llenos de falacias. Asegura que, por ejemplo, no es verdad que la Fiscalía conociera con anterioridad el proyecto de la ley estatutaria de justicia. Y que de hecho, él tuvo que hacer críticas públicas e ir al Congreso porque ese organismo nunca estuvo invitado a construir ese proyecto. El tema de fondo, para Martínez, es la extradición. "Por la vía de la ley estatutaria, cualquier tercero podrá concurrir a la JEP a contar su verdad. Y por eso quedaría sustraído de la extradición".

En contexto: EE.UU. pone la lupa sobre extradición en acuerdos de paz con las Farc

El debate entre el fiscal y el senador se da ad portas de una fecha decisiva para la ley estatutaria de la JEP. Este lunes se realizará en el Senado la votación que definirá si los peros que puso Iván Duque a esta norma finalmente pasan o se hunden en el Congreso. La crispación por este tema es cada vez mayor. De hecho esta semana se produjo un duro enfrentamiento entre el senador Gustavo Petro y el ex presidente Álvaro Uribe. Todos los ojos del país estarán en ese debate del lunes, al que muchos han llamado el debate del año.


Vea el pronunciamiento del senador Iván Cepeda: