Home

Nación

Artículo

Iván Duque y alias El Paisa | Foto: SEMANA

FARC

El Paisa será capturado si está en actividades criminales, advertencia de Duque

El presidente de la república le pidió a la JEP mayor firmeza para que el excomandante de la columna Teófilo Forero de las Farc se presente y responda ante la justicia.

24 de diciembre de 2018

Luego de la operación David que concluyó con la muerte en combate de Walter Patricio Arizala alias Guacho, el más peligroso disidente de las Farc, el presidente Iván Duque dijo que los ojos de las autoridades están puestos sobre otro excabecilla guerrillero que no ha comparecido a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y del que hay sospechas sobre si regresó al camino de las armas.

Se trata de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias El Paisa quien el fin de semana pasado, y desde la clandestinidad, negó su responsabilidad en el homicidio de Jesús Ignacio Ávila, líder social de San Vicente del Caguán, y de Viviana Marín Muñoz, psicóloga de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Puede leer: Guacho y David, las vidas paralelas de los dos mayores narcos del Pacífico

En una carta publicada en el twitter de Iván Márquez, el Paisa u ‘Óscar Montero’ (como firmó el documento) señaló al alcalde de San Vicente de Caguán, Humberto Sánchez, de “ser el asesino en serie de los líderes sociales de ese municipio”.

Este lunes, en una entrevista que concedió al programa Mañanas Blu, el presidente Duque se refirió a la situación del Paisa a quien le hizo una advertencia: si las autoridades determinan que el ex jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ha vuelto a delinquir, será capturado, aunque formalmente aún esté vinculado al proceso de paz.

“Estamos muy atentos de si está cometiendo actos criminales. Si está cometiendo actos criminales y hay una nota criminal en la Fiscalía vamos a proceder con su captura sin ningún tipo de contemplación”, dijo el Jefe del Estado.

En contexto: Los invisibles: así es la nueva generación de capos del narcotráfico colombiano

El presidente se refirió a la situación del Paisa con la JEP y la calificó de “grave”, porque mientras para este jurisdicción sigue vinculado, aún no comparece. “Hay una circunstancia que es un poco brumosa. Para la Justicia Especial para la Paz (JEP), él sigue vinculado al proceso. Él no se ha presentado personalmente, ha mandado cartas, ha participado a través de sus apoderados, no ha atendido los llamados que se le han hecho y a mí eso me parece grave”.

Por eso Duque también le pidió a la JEP mayor contundencia para que el Paisa se presente personalmente y comience a responder ante la justicia.  “Yo espero que la JEP haga un llamado contundente para que se presente como debe ser, personalmente, y responda ante la justicia. Pero estamos muy atentos a si está cometiendo actos criminales”, indicó el mandatario.

Y refiriéndose al Paisa, Duque agregó que “nadie que haya participado en ese proceso de desmovilización, desarme y reinserción está por encima de la ley ni puede continuar con actividades criminales”.