Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. | Foto: Presidencia de la República

RELACIONES INTERNACIONALES

Duque consigue la ‘bendición’ de la Unión Europea para presionar a Venezuela y de paso financiar la paz

En su gira por Europa el presidente pidió más inversión para Colombia y apoyo para enfrentar la migración venezolana. Aunque su prioridad no fue la implementación del acuerdo de paz, el viejo continente reafirmó su compromiso y financiamiento.

24 de octubre de 2018

La gira del presidente Iván Duque a Europa que comenzó con la ‘bendición’ del papa Francisco terminó con la ‘bendición’ de la Unión Europea (UE) a varias de sus prioridades: la inversión, la crisis migratoria de venezolanos y su mano dura con el ELN.

Es la primera vez que Duque visita Bruselas como presidente, desde donde tanto se ha apoyado el acuerdo de paz con millones de euros. Aunque la implementación no está en sus prioridades, en la UE le recordaron que están dispuestos a financiar la implementación siempre que vean avances. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, recordó que hay apoyo desde el Fondo Fiduciario con 100 millones de euros, inicialmente y recursos adicionales de 60 millones de euros.

“Hablamos sobre la importancia de la agenda que tiene Colombia para implementar todos los programas que permitan la reincorporación de las personas que han estado en la vía de las armas, de garantizar la inversión a los lugares golpeados por la violencia, de desarrollar actividades productivas para hacer desarrollo alternativo en las zonas que han sido también afectadas por los cultivos ilícitos”, aseguró Duque.

Le sugerimos: Iván Duque: ¿jugado por la paz?

El presidente aprovechó su visita para poner en la agenda la necesidad de afrontar la crisis migratoria de Venezuela como un problema global y no local. Al respecto consiguió afianzar el compromiso de la UE con las ayudas humanitarias y la presión internacional.

“Hemos decidido trabajar en el tema de Venezuela no solamente desde una perspectiva humanitaria, porque la Unión Europea ya ha entregado un paquete de 35 millones de euros de ayudas humanitarias tanto a los venezolanos que se encuentran en Venezuela y por fuera. También, ayudar a encontrar una solución pacífica y democrática a esta trágica situación en Venezuela”, explicó Mogherini.

Pero la postura más firme hacia Venezuela la mostró Duque en un encuentro que sostuvo con el CEO de la Organización no gubernamental International Crisis Group (ICG), Robert Mally. Allí dijo que aunque creía que una intervención militar no era la salida, “el mundo debe aislar al régimen venezolano”.

En cuanto a las negociaciones con el ELN, Duque se reafirmó en que no se sentará a la mesa hasta que el grupo guerrillero no libere a todos los secuestrados y cese sus actividades criminales. “Veo con un gran recibo la presión que vienen ejerciendo las autoridades europeas para que el ELN se mantenga en la lista de grupos terroristas, y que se entienda que un proceso de conversación debe exigir la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades criminales”, dijo Duque.

El otro propósito de Duque en Europa era dejar un camino despejado para que aumente la inversión y continúen las buenas relaciones con la UE. Tuvo una respuesta positiva. “Colombia es un socio muy confiable para la Unión Europea”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de reunirse con Duque. “Colombia logró incrementar las exportaciones agrícolas a Europa en más del 50 por ciento, que es un indicador claro de que el tratado está funcionando de manera positiva en ambas direcciones”, concluyó Juncker.