Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

"La JEP sí se puede reformar": Iván Duque

Para el precandidato del Centro Democrático, a través de una constituyente, acto legislativo o un referendo, se pueden modificar las reformas del acuerdo de paz que han visto la luz.

14 de octubre de 2017

El caparazón que protege el acuerdo de paz con las Farc no se ha terminado de formar. Aunque la Corte Constitucional le dio vía libre - la semana pasada- al acto legislativo que blinda lo que se pactó durante los próximos tres Gobierno, la oposición todavía tiene varias cartas debajo de la manga para jugarse un reajuste.

“La Jurisdicción Especial de Paz se puede modificar antes de su aprobación”, señaló Iván Duque. Para el candidato presidencial del Centro Democrático, a quienes están inconformes con lo que se ha aprobado, todavía les queda tres salidas: acto legislativo, referendo y constituyente.

A su juicio, aunque el fallo del alto tribunal advierte que una instancia transicional en el marco del proceso con las Farc no se pueda derogar, omite que todavía existen muchas leyes y reformas que no se han terminado de tramitar. Lo que abre camino para incluir los ajustes que solicita la oposición.

"Su desarrollo normativo, que es el que le da vida, sí se puede y se debe reformar frenar impunidad", agregó. Entre otras cosas, el senador se refiere al trámite de la Ley Estaturia de la JEP que la semana pasada recibió el visto bueno en las comisiones primeras de Senado y Cámara.

Se trata de la ley más esperada por los actores del conflicto. En el derecho suele aplicar la frase de que el "diablo está en los detalles", y en esta oportunidad, los de la justicia transicional, están en la norma que comenzó a ser debatida por el Congreso. Aunque por el Capitolio ya pasó Ley de Amnistía y el Acto Legislativo que crea la JEP, sin este visto bueno, la fecha en que se verá funcionando el nuevo tribunal, es un misterio.

Si hablamos de la de la construcción de una casa, podría decirse que se sabe que hay cinco cuartos, la cocina y un estudio. Falta, eso sí, definir cómo se va a adecuar cada uno. Es decir, especificar qué funciones tendrán. Algo similar ocurre con el trámite de la Ley Estaturaria y por eso fue que los ánimos se caldearon en el Congreso durante la visita del fiscal Néstor Humberto Martínez que tiene identicados quince puntos que deben ser ajustado, o en su defecto, modificados.

Pero el jefe del ente investigador no es el único que ve cabos sueltos. Por eso, el precandidato del Centro Democrático manifestó que aunque el Gobierno piensa que la JEP, que  impartirá justicia a los excombatientes, agentes de Estado y terceros civiles; es inmodificable, hay mecanismos que les permitirán meterle la mano.

A su juicio, esta justicia especial "no debe igualar a civiles con crimínales de lesa humanidad". Otros de los reparos que Duque ha identificado en sus redes sociales son: "la Procuraduría como garante del debido proceso debe actuar con libertad y autonomía y no por invitación"; "la elegibilidad política a investigados y sancionados por crímenes de lesa humanidad viola Estatuto de Roma" y la "contratación para la JEP será regida por el derecho privado, no por el derecho público, prestándose para discrecionalidad".

Los tres caminos que permitirán reajustar el acuerdo que se pactó con las Farc, "se pueden emplear teniendo en cuenta que la Corte ha dicho que los acuerdos no hacen parte del bloque de Constitucionalidad y, por lo tanto, su desarrollo debe estar compaginado con los principios de la Constitución como el debido proceso".

En ese orden de ideas, el exsenador uribista apela al mismo concepto que identifican varios voceros del no desde la campaña al plebiscito: las normas se deshacen como se hacen. Pero el camino no está tan despejado y por eso fue que el candidato uribista destacó la importancia que tiene el próximo gobierno, pues, a su juicio, será el encargado de "evitar que decir toda la verdad sea un sofisma para evitar sanciones efectivas”.