Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Iván Duque muestra poco sentido de dirección: el análisis de The Economist sobre el gobierno

En un artículo que evalúa los primeros días de la presidencia de Duque, The Economist hizo un balance sobre la gestión del mandatario, su gabinete y las tensiones entre su equipo y su partido, el Centro Democrático.

23 de noviembre de 2018

Los 100 días del gobierno de Iván Duque pasaron al tablero de The Economist. La revista de economía y actualidad internacional realizó un análisis sobre la gestión del mandatario al que califican de tecnócrata moderado. El texto retoma los problemas del nuevo gobierno, algunos de ellos heredados de la era Santos, y otros más creados por el propio Duque. 

La portada del análisis habla por sí sola: una imagen del mandatario colombiano da vueltas sobre una brújula en lo que parece la búsqueda de dirección para su administración. "Acosado por los problemas, el nuevo presidente de Colombia muestra poco sentido de la dirección", se lee en la primera frase del texto.

Le sugerimos: Se desploma la popularidad de Iván Duque de 53,8% a 27,2%

The Economist hace especial énfasis en las recientes encuestas en las que la imagen de favorabilidad de Duque cae drásticamente y luego analiza uno por uno los principales retos de su gobierno. "Ha nombrado un gobierno a su propia imagen. Tiene mucho sobre la mesa y se ha topado con dificultades políticas. El índice de aprobación de Duque se ha desplomado a solo 27%, desde 54% en septiembre, según una encuesta realizada este mes por Invamer", dice. 

El reconocido medio comienza el balance sobre la crisis migratoria de los ciudadanos venezolanos. "Su gobierno debe hacer frente a la llegada en los últimos dos años de más de 1 millón de venezolanos, que huyen del caos de su país", aseguran. El segundo de estos grandes desafíos es la economía. The Economist explica la controversial propuesta del ministro Alberto Carrasquilla de gravar a toda la canasta familiar y la creación de un sistema de compensación para los colombianos de menos recursos como un esfuerzo del gobierno de Duque para superar el déficit fiscal. 

Le sugerimos: 13 datos curiosos que arroja Invamer sobre la paz

Aseguran que la mayor dificultad de esta propuesta es que Duque y el Centro Democrático prometieron en campaña reducir los impuestos y que ahora, bajo la presión de su propio partido, se alejó de esta iniciativa. 

El mayor análisis del artículo es sobre la implementación de los acuerdos de paz firmados entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos. Sobre los espacios territoriales de reincorporación aseguran que se encuentran principalmente cerca de las fronteras de Colombia, donde abunda la producción de cocaína y la extracción ilegal de oro. Además advierten que aunque las fuerzas de seguridad debieron haber hecho presencia en estas zonas, en la práctica eso no ha ocurrido.

Puede leer: “Cualquiera de los candidatos favoritos es una mala elección”: The Economist

"Esa es una de las razones por las cuales la tasa de homicidios está aumentando después de caer por muchos años: hubo 9.360 asesinatos en Colombia entre enero y octubre de este año, frente a 8.754 en el mismo período del año pasado. Entre los muertos se encuentran líderes activistas", alertan.

The Economist asegura que El Ejército está descontento con la JEP, el alto tribunal creado durante las negociaciones para juzgar los crímenes de guerra tanto por las FARC como por las fuerzas militares. Y señalan que este asunto ha generado una fuerte tensión entre Duque y su partido el Centro Democrático.

Durante la campaña presidencial, The Economist había hecho pública su preocupación por la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño. “Los colombianos están en lo correcto al preguntarse si el señor Uribe va a tener demasiada influencia en la presidencia de Duque”, dijeron al descartar al entonces candidato como una buena opción para el país. 

El reciente análisis aparece en un momento en el que Duque ha visto la aceptación de su gobierno desplomarse en solo tres meses en el poder.