Home

Nación

Artículo

Juliana Pungiluppi, será la nueva directora del Icbf, mientras que Carlos Mario Estrada, estará encargado del Sena. Foto: Semana.com | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Los alfiles de Duque para el Sena y el Icbf

El presidente electo designó a Juliana Pungiluppi y a Carlos Mario Estrada para dos de los cargos más importantes de su gobierno. Estas son sus hojas de vida.

5 de agosto de 2018

El Icbf y el Sena son dos de las instituciones más queridas por los colombianos. Ambas manejan presupuestos considerables y tienen en sus manos el futuro de dos de los segmentos de la población que requieren más apoyo: los niños y los estudiantes de bajos recursos.

El Sena, por ejemplo, este año recibirá para formación técnica y superior cerca de 3 billones de pesos del presupuesto de la Nación. El Icbf, por su parte, tendrá a disposición para su funcionamiento y programas más de 6 billones.

El presidente electo Iván Duque anunció este domingo los nombres de quienes ocuparán estos dos cargos. Para el Icbf, el mandatario que se posesionará este 7 de agosto designó a Juliana Pungiluppi.

Sobre ella, Duque aseguró: “Cuenta con más de 15 años de experiencia en la creación y ejecución de políticas de desarrollo social y será garantía del manejo transparente de los recursos de la infancia”.

Puede leer: este es el gabinete confirmado de Iván Duque

Pungiluppi, de 41 años, es politóloga de la Universidad de los Andes, y tiene una maestría en gestión pública de la Universidad George Washington. También tiene otro posgrado de la Universidad de Princeton, en política pública.

Pungiluppi fue hasta hace poco consultora para el diseño del Programa de Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación en el Banco Interamericano de Desarrollo. Antes había sido directora de Relaciones Interinstitucionales y Comunicaciones de la Fundación Mario Santo Domingo. Entre los trabajos se destaca el haber sido directora de Gestión de Oferta Institucional y Territorial de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y asesora de la Alta Consejería para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República entre 2010 y 2012.

La dirección del Sena

Para el Sena, Duque tuvo en cuenta a un antioqueño. Se trata de Carlos Mario Estrada, actual director de la Caja de Compensación Familiar (Comfenalco). Este administrador de negocios de la Universidad Eafit ha sido muy cercano al expresidente Álvaro Uribe, aunque también han sido conocidas sus buenas relaciones y acercamientos con figuras afines al fajardismo.

Carlos Mario Estrada, hijo del exministro Armando Estrada Villa, es especialista en mercadeo. Tiene una importante experiencia sobre todo en el sector privado. En su hoja de vida resalta el haber sido gerente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Colpatria (1992), gerente comercial de Factoring Bancolombia (1997 - 2001), vicepresidente de regional Noroccidente de Telefónica Móviles Colombia S.A - Movistar (2003), vicepresidente Regional del Banco AV Villas y gerente general Edatel (2008-2010).

En el año 2011, se postuló como candidato a la gobernación de Antioquia por el partido La U. Estrada también ha sido profesor universitario. Perteneció a las juntas directivas de EPM Bogotá, Teleantioquia y Fundación Ferrocarril de Antioquia.