Home

Nación

Artículo

Duque no se refirió a la veracidad de las fotografías difundidas. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

"Es un titán, un héroe": Duque sale en defensa de Guaidó

El presidente colombiano metió las manos al fuego por Juan Guaidó tras la aparición de las fotografías en las que se encuentra con supuestos miembros de los Rastrojos.

13 de septiembre de 2019

En medio de la polémica por las fotos en las que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, aparece con supuestos miembros de la banda criminal los Rastrojos, el presidente Iván Duque salió en defensa del líder político, a quien calificó de “héroe”.

Más allá de si hay foto o no hay foto, de si saludó o no a muchas personas, lo que quiero destacar es quién es él: es un titán, un héroe que está luchando por la democracia en su país, un hombre que ha tenido la gallardía de enfrentar a un dictador que le ha perseguido a su familia, a su esposa", aseguró durante su visita al puente Pumarejo, en Barranquilla.

En cuanto a la entrada de Guaidó a Colombia, el presidente Duque aseguró que una vez estuvo en territorio nacional “le dimos la bienvenida, y la protección”. Duque no se refirió a la veracidad de las fotografías difundidas -en primera instancia por Diosdado Cabello, el segundo al mando en Venezuela- ni a la identidad de quienes aparecen en la imagen.

Duque decidió pronunciarse justo después de que Guaidó habló a la prensa y dio explicaciones. Según su versión no tuvo “conciencia de esas dos fotos en particular” porque durante el paso de la frontera se tomó “miles” y por eso es “difícil discriminar quién pide una foto”.

“No tengo conocimiento de lo que sucedía el día del paso de lado colombiano, pero sí tengo claro que aquel día atravesamos no menos de 11 bloqueos de lado venezolano. Hay que pasar varios puntos de río, incluso hay que bajar por lo complicado del paso, no solamente ahí en muchos puntos nos pidieron fotos”, aseguró en entrevista a Blu Radio.

Este manto de duda sobre el autoproclamado presidente interino ha tenido eco internacional. Y es que quienes lo acompañan en la foto serían John Jairo Durán Contreras, alias Menor, y Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, ambos en poder de las autoridades colombianas desde junio pasado.

"¿Sabía el gobierno de Iván Duque que estos paramilitares narcotraficantes del grupo los Rastrojos iban a ser las guardias de honor de este ciudadano Guaidó? (...). Podemos suponer que sí", cuestionó el fiscal venezolano Tarek William Saab, quien anunció una investigación en contra de Guaidó por su presunta vinculación con los Rastrojos, porque considera que lo ayudaron a cruzar la frontera.

El respaldo del Gobierno colombiano a Guaidó es una carta más que se juega el presidente Duque, quien ha sido uno de sus principales apoyos en la región contra el régimen venezolano. Sin embargo, lo hace tras explicaciones de Guaidó que no han sido suficientemente claras sobre cómo cruzó la frontera.