Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2016 12:00:00 AM

El exterminio de la UP

Luciano Marín, hoy conocido como 'Iván Márquez', fue uno de los representantes elegidos por la Unión Patriótica, antes de que ese partido sufriera el exterminio.

Iván Márquez fue representante por la Unión Patriótica El exterminio de la UP Foto: El Espectador

El 9 de marzo de 1986, la Unión Patriótica participó por primera vez en elecciones, en el marco de un acuerdo de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc. En esa ocasión ganó dos senadores y cinco representantes a la Cámara, con un total de 240.000 votos por ese movimiento. Uno de los representantes elegido suplente fue Luciano Marín, conocido en la guerrilla como Iván Márquez. Seis meses después de elegidos, caían muertos dos congresistas de la UP, Leonardo Posada y Pedro Nel Jiménez. El exterminio continuó y Márquez volvió a las filas guerrilleras. Treinta años después, encabeza la delegación de paz de las Farc para volver a la política. Esta vez ni se podrá repetir el exterminio político de los guerrilleros que dejen las armas, ni la fórmula de combinar los fusiles con los votos.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.