Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

Iván Márquez sí hace parte de investigación por narcotráfico: Wall Street Journal

Un video en poder de las autoridades de Estados Unidos, vincularía al ex jefe negociador de las Farc con un asociado del narcotráfico mexicano, afirma el diario.

28 de abril de 2018

Desde la captura con fines de extradición de Jesús Santrich, el país ve cómo el proceso de paz con la antigua guerrilla –y ahora partido político– Farc, pasa por su momento más crítico. No solo por el desgaste del mismo y las acusaciones de incumplimiento mutuas, sino por la incertidumbre alrededor de la situación jurídica de algunos de sus integrantes.

Santrich se encuentra actualmente haciendo huelga de hambre para protestar contra la amenaza latente de extradición que pesa sobre él, mientras que Márquez se trasladó a una zona en Caqueta, desde donde dijo que no ocupará la curul que le corresponde en el Congreso si no se produce la liberación de Santrich.

Su sobrino, Marlon Marín, involucrado en el envío de drogas a ese país y en el desfalco a los dineros de la paz, viajó a Estados Unidos como testigo protegido de la DEA.

Le puede interesar: Sobrino de Iván Márquez viajó a Estados Unidos como testigo protegido de la DEA

A esos factores se suma ahora un artículo publicado este sábado por el diario Wall Street Journal en el que dos investigadores cuentan que Estados Unidos tendría, como prueba contra Iván Márquez, un video de un teléfono celular en el cual Márquez supuestamente “habla con un asociado de un narcotraficante mexicano conocido”. El video habría sido grabado después de la firma del acuerdo de paz, dice el diario, pero aún no han sido dictados cargos contra Márquez.

En este momento, los jefes de la FARC permanecen en las listas de la DEA por narcotráfico. Pero el Acuerdo de Paz los blinda ante una posible extradición, siempre y cuando hayan cumplido su palabra de mantenerse fuera de ese delito después de la firma del Teatro Colón.

El artículo del Wall Street Journal asegura que la DEA continuó investigando a los máximos líderes del extinto grupo guerrillero, aun cuando él acuerdo de paz les permitía someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz y tener representación política en el Congreso.

También puede leer: Iván Márquez anuncia que no se posesionará el 20 de julio

De comprobarse lo dicho por el diario estadounidense, Márquez tendría razones válidas para temer que la justicia va tras de él, como ya lo hizo con Santrich. 

El ex jefe negociador de las Farc ha dicho por su parte, que todo se trata de “montajes judiciales desvergonzados para hacerle daño a la paz de Colombia”.

En video: Así vive en huelga de hambre Jesús Santrich