ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2017 6:17:00 PM

“El Congreso no puede ser oficina notarial del Gobierno”: Jaime Castro

A propósito de las curules de paz, el exalcalde de Bogotá y constitucionalista ratificó que la decisión del Senado debe acatarse. Dijo que el Gobierno solo busca presionar a los otros poderes públicos y que los recursos a los que acudió son “políticamente incorrectos”.

Jaime Castro ratifica que circunscripciones de paz ya están hundidas “El Congreso no puede ser oficina notarial del Gobierno”: Jaime Castro Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

SEMANA: El Congreso dio por hundido el proyecto de circunscripciones de paz. El Gobierno no lo acepta. ¿Cuál de los dos tiene la razón?

Jaime Castro: La Constitución y el acto legislativo que creó el fast track ordenan que las reformas constitucionales sean aprobadas por la mitad más uno de los miembros del Senado, o sea por 52 votos. Lo dijo Rodrigo Uprimny como magistrado de la Corte en sentencia de la que fue ponente. Por ello, tiene razón el Congreso

SEMANA: El Ejecutivo dijo que acudirá al Tribunal Superior de Cundinamarca y al Consejo de Estado. ¿Ve viables alguno de los recursos jurídicos que se interpondrán?

J. C.: Jurídicamente ninguno de esos recursos es viable. Además, políticamente son incorrectos. Más procedente sería que el Gobierno acudiera a la ‘corte celestial‘.

Puede leer: El Consejo de Estado le da oxígeno a las 16 circunscripciones para las víctimas

SEMANA: ¿Estas circunscripciones podrían ver la vida sin tener que pasar por el Congreso?

J. C.: Solo el Congreso podía aprobarlas mediante reforma constitucional. También las puede aprobar una asamblea constituyente o un referendo.

SEMANA: ¿El estado de excepción o la conmoción interior podrían ser un camino para ese propósito?

J. C.: Los estados de excepción sirven para expedir nuevas leyes o para reformar las que estén vigentes, pero no para reformar la Constitución.

"Jurídicamente ninguno de esos recursos es viable. Además, políticamente son incorrectos. Más procedente sería que el Gobierno acudiera a la corte celestial".

SEMANA: ¿Lo que se vivió en el Congreso con la votación de este proyecto, en términos políticos, qué implicaciones tiene para el Gobierno? ¿Perdió gobernabilidad?

J. C.: La gobernabilidad sirve para que el Congreso apruebe iniciativas del Gobierno. Las circunscripciones son una propuesta de las Farc.

En contexto: El novelón de las circunscripciones de paz seguirá en los estrados judiciales

SEMANA: ¿Está fracasando la implementación del posconflicto?

J. C.: El Congreso no está obligado a ratificar o aprobar todos los actos que se lleven a su consideración. No puede ser oficina notarial del Gobierno ni de nadie.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall