Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/8/2019 4:40:00 PM

JEP autoriza a exguerrilleros de las Farc a representar a Colombia en el Mundial de Rafting en Australia

Cinco excombatientes que se han reincorporado a la vida civil fueron invitados por la Federación Internacional de Rafting a participar en la competencia más importante de este deporte y recibieron el permiso del órgano de justicia transicional para salir del país.

JEP autoriza a exguerrilleros de las Farc a representar a Colombia en el Mundial de Rafting en Australia La Justicia Especial para la Paz (JEP) les autorizó la salida del país para viajar a representar a Colombia en esta competición. Foto: Misión de la ONU

Uno de los proyectos de reincorporación de los excombatientes de las Farc se concibió en las aguas del río Pato en Caquetá. Antiguos miembros de la temida columna Teófilo Forero cambiaron las armas por remos y ahora se dedican a promover el ecoturismo por medio del rafting.

El director de la Federación Internacional de Rafting (FIR), Rafael Gallo, quedó impresionado por este cambio extremo e invitó a cinco reinsertados a participar en el Mundial de la disciplina que se disputará en Australia.

Frellin Noreña Ochoa, Hermides Linares Montiel, Edgar Portela Calderón, Edison Gaviria Papamija y Jhon Rivas Narváez, viajarán a las ciudades de Brisbane y Tully. La Justicia Especial para la Paz (JEP) les autorizó salir del país y representar a Colombia en esta competición.

En contexto: El cambio extremo de la temida columna Teófilo Forero

La participación de los excombatientes está estrechamente relacionada "con el postconflicto en tanto busca visibilizar los resultados del proyecto productivo de ecoturismo y aventura desarrollado en el marco del proceso de reincorporación social", justificó la JEP mediante un comunicado. Solo les puso a los exguerrilleros la condición de presentarse ante la JEP el día después de su regreso del viaje.

El proyecto llamado Remando para la Paz es una iniciativa lanzada en febrero que debutó ante la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Entre 80 y 90 millones de pesos ha invertido la comunidad internacional para que avance este proyecto.

En Remando para la Paz hay ocho guías –cinco excombatientes y tres campesinos de la región– certificados por la FIR, que se organizaron para ampliar la oferta turística en una de las zonas más golpeadas por la violencia en años anteriores.

Puede leer: Una oportunidad lo cambia todo

Hace unos meses, Rafael Gallo, presidente de la FIR, vistó a Colombia y navegó por las aguas del rio Pato en compañía de los guías y quedó gratamente sorprendido por este proyecto. “Él me escogió para que lo llevara en mi bote. Éramos seis, entre ellos dos personas de la ONU. Como hay tantas curvas y piedras en el río Pato, toca descender cambiando constantemente de orilla a orilla, me preocupaba que la balsa se volteara”, contó a SEMANA Duberney Moreno, uno excombatiente de las Farc que acompañó a Gallo.

 Le puede interesar: ¿Cómo está afectando a los excombatientes las objeciones y propuestas de reforma a la JEP?

“No sabíamos nada de turismo; apenas estamos aprendiendo. No se trata solo de descender por el río con habilidad. Hay que ofrecer una buena atención y se requiere saber vender el servicio”, agregó Moreno, a quien alias El Paisa invitó a participar en este proyecto.

De esta manera, estos cinco hombres que dedicaban su vida a combatir ahora tendrán la oportunidad de representar a Colombia en un evento al que asisten los mejores del mundo pero en el que ellos serán la principal atracción. Su historia demuestra cómo el deporte puede cambiar vidas.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.