Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ESCÁNDALO

Las desgracias de la ´matrona´ de Cartago

Jesusita Zabala de Londoño, madre del alcalde actual y gestora social de ese municipio valluno, salió salpicada en una investigación por presunta corrupción y podría ser capturada. Esta es su historia.

16 de agosto de 2017

La vida de Jesusita Zabala de Londoño está llena de contrastes. Fue la primera alcaldesa de Cartago, pero su paso por ese cargo le ocasionó serios dolores de cabeza.

En 2003 llegó al Congreso como representante a la cámara, pero en reemplazo del titular Arcángel Clavijo Valencia, asesinado en Jamundí, Valle. Jesusita ocupó la curul porque era la segunda en la lista del movimiento Huella Ciudadana, aunque siempre militó en el partido Liberal.

En 2015, su hijo Ignacio Londoño Zabala, más conocido como Nacho o el abogado de la mafia, se perfilaba como el seguro ganador de las elecciones a la alcaldía, pero fue asesinado en vísperas de la campaña.

Puede leer: El infierno político de Cartago

Y justo ahora que pudo ver a su segundo hijo (Carlos Andrés Londoño Zabala) recoger las banderas políticas de Nacho, ganar las elecciones y convertirse en alcalde de Cartago, Jesusita resultó envuelta en un proceso judicial por presunta corrupción.

Consulte: Estalló nuevo escándalo de presunta corrupción en Cartago

El nuevo escándalo que acaba de estallar consiste en una investigación que adelanta desde hace varios meses la Fiscalía, por el presunto direccionamiento de tres contratos que sumarían $2.307 millones. El proceso salpicó a siete personas entre particulares y funcionarios, incluída la señora Zabala.

Los delitos que les formulará el ente investigador son concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo sucesivo, cohecho y celebración de contratos sin cumplir requisitos legales.

Se sabe que el presunto ilícito se relaciona con el contrato de interventoría de la concesión de Tránsito municipal; así como el Programa de Alimentación Escolar y un estudio para determinar los valores de las tarifas del transporte público local.

Fuentes que conocen de cerca esa investigación, aseguraron a este portal que entre las pruebas recolectadas y que serán exhibidas en juicio, aparecen documentos y audios donde se evidencia el presunto ofrecimiento de dineros o coimas.

Le puede interesar: Así hurtaron los dineros de Emcartago

Más allá de la minucia de este nuevo escándalo de presunta corrupción (van cinco procesos en menos de un año y con 50 persona involucradas entre ex alcaldes, ex funcionarios y particulares), llama la atención que en esta ocasión salpicara a una persona considerada como el nuevo poder político de Cartago.

De ahí que Jesusita Zabala sea considerada la ´matrona´ de esa ciudad. Varias fuentes consultadas por esta revista no dudaron en asegurar que en la alcaldía de Cartago “no se mueve una hoja sin el visto bueno de ella”.

Otros, de una manera jocosa argumentan que el apartamento donde vive “era el despacho verdadero del municipio, donde se atendían reuniones políticas y de negocios”, dijeron varias fuentes quienes pidieron anonimato.

En defensa de Jesusita, hay que decir que gracias a ella y su olfato político, su hijo Carlos Andrés Londoño logró consolidar una coalición de diversos orígenes para ganar la alcaldía. Nadie duda que fue ella la encargada de manejar las presiones de los dirigentes que querían participar de la torta burocrática dentro de la administración.

En medio de esas tensiones políticas y cuando estaba en juego las coaliciones para elegir nueva mesa directiva del concejo, sucedió un hecho muy extraño y que hasta a la fecha no ha sido esclarecido.

El viernes 21 de noviembre del año pasado, varios hombres armados irrumpieron en la portería del edificio San Luis, donde vive Jesusita. Allí amordazaron al vigilante durante 10 minutos y se llevaron el DVR, que es el dispositivo que graba todo lo que captan las cámaras de seguridad y vigilancia de la propiedad.

Frente a ese episodio hay dos versiones, pero ninguna concluyente o respaldada con pruebas: que se trató de un amenaza velada de los opositores, para verificar quiénes ingresan a dialogar con Jesusita; o que sencillamente fue una manera de borrar evidencias de los ingresos al edificio. De cualquier forma, en esa puja por el poder local hay varios bandos liderados por exalcaldes y aún suena el alias de ´Gafas´ a quien las autoridades señalaron de ser el presunto autor intelectual del asesinato de Nacho Londoño.

Esta revista pudo confirmar que en efecto contra la señora Zabala existe una orden de captura en su contra, pero no se descarta que ella se presente voluntariamente ante las autoridades para definir su situación jurídica dentro de la investigación. También se supo que por ahora el abogado que la representa es el ex fiscal Jaime Ángel Londoño, primo del alcalde.

Si bien Jesusita no ha sido vencida en juicio y por ahora solo se puede hablar de una investigación en su contra, no cabe duda que a la ´matrona´ de Cartago la persiguen las desgracias.