Home

Nación

Artículo

El testimonio de Javier Serna Calle, 'Comba', involucró a J. J. Rendón y Germán Chica | Foto: @LD_Duque.

ELECCIONES 2014

“Es mejor defenderte sin afectar al presidente”

Tras dimitir el asesor venezolano J.J Rendón conversó con Semana.com.

5 de mayo de 2014

En medio de las polémicas revelaciones periodísticas de un supuesto intento de sometimiento a la justicia del narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, miembro del clan de los 'Comba' y quien, según su testimonio, habría dado 12 millones de dólares a J. J. Rendón para interceder ante el presidente Juan Manuel Santos, el asesor venezolano decidió dar un paso al costado.

En declaraciones a Semana.com, Rendón manifestó luego de presentar su renuncia: "Yo soy un señor respetuoso de las formas. Si todo el calor y todos los ataques vienen a partir de una excusa de una comunicación con estos abogados de los narcotraficantes que generaron el problema, tú no puedes hacer menos de lo tu recomendarías".

El estratega añadió que "lo correcto era hacerse a un lado. Yo habría recomendado eso. Y si hoy tuviera que hablar con quién sea dentro de la ley para conseguir, lo que pensé que podía favorecer en su momento a Colombia y a su gobierno, volvería a hacerlo".

"Es mucho más cómodo defenderte con libertad sin involucrar la campaña y sin afectar al presidente Santos. Por eso doy un paso al lado. Dejo encargados a mis abogados para que atiendan cualquier requerimiento de las autoridades, si llegare el caso. Mañana mismo entrego las cuentas de lo que se ha hecho en la campaña al gerente, Roberto Prieto, y viajaré mañana mismo", agregó el estratega.

Rendón había sido mencionado por el confeso narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, miembro del Clan de los ‘Comba’, de haber sido intermediario con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para explorar un escenario de sometimiento a la justicia por parte de los miembros de la mencionada organización criminal.

El periodista Daniel Coronell reveló, en su más reciente columna en la revista SEMANA, el testimonio de Calle Serna, quien aseguró que le había pagado 12 millones de dólares al estratega venezolano para adelantar los acercamientos con el Gobierno y así evitar su extradición, la cual se produjo a la postre. 

Rendón rechazó la acusación y aunque admitió que se prestó para trasladarle al Gobierno el mensaje, no recibió dinero por ello. “Jamás recibí una centavo de personas al margen de la ley. Menos aún por una labor que tenía como único propósito era aportar a la tranquilidad de un país al que siento como mío”, indicó.

El estratega reiteró que "la mediación que realicé de la mejor buena fe, no se tramitó de manera oculta. Todo lo contrario, actué transparentemente y en coordinación con las autoridades", al señalar que no sólo puso la información en conocimiento del presidente Santos, sino que habían estado de testigos la entonces fiscal general, Viviane Morales, y el director de la Policía, general Óscar Naranjo.

Además, en su carta de renuncia, Rendón manifestó: “he decidido renunciar de manera voluntaria a mi cargo como estratega general de la campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos, para no convertirme en un instrumento de los enemigos de Paz que pretenden minar la credibilidad del señor presidente”.

También agregó que lo “último que quiero” es hacerle daño a la campaña del presidente, “a quien admiro y respeto profundamente”, e insistió que este escándalo obedece a un complot.

Fiscales viajarán a EE. UU.

Al final de la tarde, la Fiscalía General de la Nación anunció el inició de una indagación para verificar la existencia o no de un delito tras la revelación que comprometen a Rendón y Chica. 

En el comunicado de la Fiscalía se aseguró que tras lo que se conoció en los medios de comunicación, la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción de Derecho del Dominio envió copias a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado.

Las investigaciones van más allá. Por orden del fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, se ordenó que fiscales se trasladen a Brooklyn, Nueva York, “para tomar declaración a Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’”.

La idea de la Fiscalía es escuchar a Calle Serna. A partir de ahí “y según lo que se obtenga en esas diligencias, se evaluará si existe o no mérito para investigar a los señores J. J. Rendón y Germán Chica”.