Home

Nación

Artículo

Feria del Libro

Joe Arroyo, la salsa de la feria

En la Feria Internacional del Libro también hay lugar para la música. La editorial Iguana Ciega lanza mañana al mercado” El centurión de la noche, Joe Arroyo una vida cantada”, libro del periodista Mauricio Silva. Semana.com conversó con él.

29 de abril de 2008

A través de las canciones del interprete de salsa cartagenero Joe Arroyo, el periodista y melómano, Mauricio Silva, narra de manera apasionante la vida y obra de un mito de la música tropical en Colombia.

Cada uno de los capítulos que componen la biografía del cantante tienen como título el nombre de alguna de sus canciones. Así explica el autor la relación del cantante con la noche, las mujeres, la fama, la droga y su éxito y talento musical.

El primer capítulo se titula Rebelión, en él contextualiza a los lectores sobre la importancia de la raza negra y el nacimiento del cantante; luego avanza al capítulo más largo y sustancioso de su creación, en donde cuenta la vida del Joe Arroyo como artista, para entrar a narrar cómo se sumerge en los excesos de la noche y sus enfermedades en el capítulo el Centurión de la noche; seguidamente hace un relato sobre las mujeres que lo rodearon y sus relaciones, en: Por ti no moriré; luego se dedica a darle voz a las opiniones de quienes han estado cerca del astro musical y en A mi Dios todo le debo, el autor recopila su discografía.

Silva asegura que la idea de escribir sobre el cantante le surgió mientras escuchaba las canciones del Joe y se mecía en una hamaca en Santa Marta. “Un día cuando intenté hacer una búsqueda sobre el artista, descubrí que no había nada escrito, así que me paré de la hamaca y emprendí una tarea que aunque difícil, fue muy apasionante”, además “Colombia desconoce a muchos personajes importantes porque nadie cuenta su historia”.

Durante cuatro años realizó la reportaría. Se entrevistó en varias ocasiones con el protagonista de su historia y con las personas cercanas a él, así se dio cuenta que “al Joe le falla el coco, ya lo tiene gastado”. Sin embargo, afirma que es un personaje grandioso que de manera poética cuenta su historia en cada canción que interpreta.

El tema de la drogadicción no podía faltar ni en el libro ni en la entrevista. Respecto a esto, Silva no quiso ahondar mucho, sí lo toca en algunas páginas, pero considera que no es la fuerza de su investigación. “El Joe no ha muerto como artista, aún cuando Colombia, siendo un país bazuquero, lo juzga y lo critica fuertemente por ser víctima de la drogadicción”. Por eso, Silva prefirió hacer énfasis en las fortalezas del cantante, a quien define como: “un guerrero musical”.

La obra promete ser una biografía fiel de la vida del Joe Arroyo. Por un lado cuenta con el sello editorial Iguana Ciega, definida por Silva como “un mecenas de la cultura” y por otro, es el resultado del esfuerzo de un hombre que conoce y disfruta de la salsa como todo un costeño. Cabe destacar que Mauricio Silva, fue ganador del premio de periodismo Simón Bolívar por una entrevista que le hizo al cantante.

Mañana, a las 7:00 pm será el lanzamiento de su libro, y el sábado a las 3:00 de la tarde será la firma de ejemplares en el stand de la editorial Iguana Ciega, en corferias.