Home

Nación

Artículo

John Freddy Manco Torres, 'el Indio'. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Vuelve el ‘Indio’, uno de los últimos capos del narcotráfico

John Freddy Manco Torres fue extraditado del Brasil, donde había sido capturado en 2013. Lo esperan varios años de cárcel en Colombia y EE. UU.

23 de abril de 2015

John Freddy Manco Torres, alias el ‘Indio’, aquel narcotraficante que fue capturado en Brasil en junio de 2013 junto a una atractiva modelo, regresó al país. Fue deportado por las autoridades de ese país para que cumpla con las deudas con la justicia colombiana y, posiblemente, también la estadounidense.

Se sabe que está condenado a 21 años y ocho meses de prisión por el envío de cocaína a Alemania, Holanda y otros países europeos. Tiene notificación roja de Interpol y está requerido por concierto para delinquir agravado, tráfico de drogas y porte de estupefacientes. En fin, un arsenal de delitos que lo llevarían por años a la cárcel.

Este hombre oriundo de Chigorodó, Antioquia, es recordado cuando fue capturado por sus puntos frágiles: el fútbol y las mujeres atractivas. Ambos conformaron el Talón de Aquiles que permitió su captura.

En efecto, el ‘Indio’, uno de los narcotraficantes más buscados en su época y quien se escondía entre Brasil y España, cayó capturado cuando complacía a su novia, Sara Builes, es una espectacular modelo paisa, a quien él le regaló un fin de semana en Brasil para ver el encuentro de fútbol entre Inglaterra y el equipo de Neymar, en la reinauguración del estadio Maracaná en Rio de Janeiro.

La modelo Sara Builes. Foto: Archivo particular / @tato613

El ‘Indio’, mote que se ganó por sus facciones, vivía en la exclusiva urbanización La Finca, en Madrid, España, un complejo de suntuosas viviendas, sin acceso para el tráfico, y donde también tiene su residencia su ídolo Cristiano Ronaldo, el delantero del Real Madrid. Manco Torres tenía entre sus pertenencias un carné del equipo merengue. “Allí vivía con la modelo”, le dijo una fuente a Semana.com.

Los investigadores les seguían las huellas desde hace mucho tiempo pero la búsqueda se acentuó cuando en Colombia explotó el escándalo que salpicó a uno de los hombres más poderosos del gobierno del presidente Álvaro Uribe. Se trata del entonces ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Su hermano, el exfiscal Guillermo León Valencia Cossio, fue acusado de borrar del organigrama de los más buscados a Manco Torres, quien aparecía como uno de los principales hombres de ‘don Mario’, uno de los grandes barones de la droga de Colombia, como lo reveló la desaparecida revista Cambio.

Tiempo después trascendió que el exfiscal fue comprado por el ‘Indio’ quien, entre otras cosas, le obsequió una cuatrimoto. El regalo se convirtió en un símbolo de las excentricidades de los narcos y de su poder corruptor a los entes encargados de perseguirlos.

Bajo la lupa de la prensa, la justicia metió el acelerador para esclarecer el asunto. En ese proceso fueron capturados en el 2008 el empresario paisa Felipe Sierra, quien, de acuerdo con la Fiscalía, fue quien medió entre León Valencia y el ‘Indio’. También, su socio y familiar Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’.

Sin embargo, Sierra, ‘Fritanga’ y el ‘Indio’ fueron dejados en libertad en junio del 2009 por decisión del juez de Bogotá Luis Eduardo Beltrán Farías, que ordenó tumbar el proceso por supuestas fallas. Ese fallo le costó luego la libertad al juez Beltrán, quien permanece en la cárcel La Picota. “Con el ‘Indio’ parecía que no había poder humano para detenerlo. Era como ‘Fritanga’ lograban abrir de par en par cualquier celda”, le dijo a Semana.com un investigadores que dice que en la práctica el ‘Indio’ tenía la capacidad para comprar al administrador de justicia que lo investigara.

Entonces las autoridades reiniciaron los procesos y recapturaron a Sierra y a ‘Fritanga’, pero Manco Torres logró seguir prófugo. Por eso, para los hombres que luchan contra el negocio del narcotráfico en el país era una cuestión de honor dar con su paradero. Al contrario, de algunos que prefieren las espesas selvas de Urabá o la olvidada línea fronteriza con Venezuela, Manco Torres se fue para un lugar de lujo. Para poder ver a uno de los mejores clubes del planeta en directo y con la placentera compañía de su novia, Sara Builes.
 
Manco Torres, fue capturado y durante este tiempo estuvo en Brasil. Ahora llegó a Colombia y, muchos políticos, militares y empresarios, seguramente estarán ansiosos de lo que pueda contra este capo del narcotráfico.