Home

Nación

Artículo

John Kerry invitó a los colombianos a unirse en torno a la visión de una Colombia en paz. | Foto: Foto: SIG

PAZ

EE.UU. espera que el 2015 sea el año de la paz en Colombia

El Secretario de Estado John Kerry aseguró que su gobierno está comprometido con la resolución del conflicto en Colombia.

13 de diciembre de 2014

Al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Juan Manuel Santos, este viernes en Bogotá, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que su Gobierno está comprometido con la resolución pacífica del conflicto en Colombia.


Consideró que las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc en La Habana deben ir lo más rápidamente posible. Admiramos la decisión del Presidente Santos de buscar la paz, sostuvo el Secretario Kerry.

“Estados Unidos está junto a ustedes en este trayecto y esperamos que el 2015 sea el año que traiga a los colombianos la prosperidad, la seguridad y, sobre todo, la paz que la gente ha añorado durante tanto tiempo. Haremos todo lo posible para hacer que el 2015 sea el año de esa paz”.

Así lo afirmó el Secretario de Estado de Estados, John Kerry, este viernes en la Casa de Nariño, al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Juan Manuel Santos y con algunos de los delegados del Gobierno Nacional en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.

El jefe de la política exterior de Estados Unidos ratificó el pleno apoyo y el compromiso total del Gobierno del Presidente Barack Obama con las negociaciones de paz en Colombia.

Indicó que su administración “apoya incansablemente al Gobierno colombiano para poder llegar a una paz negociada”.

“Claro que esto no es fácil. No es fácil lograrlo. Siempre hay críticos en ambas partes, personas que van a querer retroceder, pero el Presidente Obama y yo estamos comprometidos en que haya una resolución pacífica de este conflicto”, sostuvo.

La paz en Colombia tendrá implicaciones a nivel global

En la declaración que entregó a los medios de comunicación, el Secretario de Estado consideró que si se le pone fin al conflicto interno en Colombia, esto tendrá implicaciones no solo para el país y la región sino también a nivel global.

“Creemos profundamente que si las partes pueden lograr un acuerdo, si las partes por fin pueden traer paz a un país que ha visto un conflicto interno durante más de 50 años, entonces esa paz va a desencadenar potencialidades enormes no solamente en Colombia sino en toda la región. Puede tener implicaciones a nivel global esta paz”, reiteró.

El Secretario de Estado recalcó que aunque ponerle fin a un conflicto como el colombiano es difícil, si hay voluntad de las partes, esto se puede lograr.

“Como lo decíamos esta mañana, estas negociaciones desde luego no son fáciles. Yo nunca he conocido un conflicto de muchos años donde las negociaciones se puedan resolver fácilmente”, dijo.

Y agregó: “Pero pese al hecho de que estas negociaciones son de índole muy difícil, si ambas partes, todas las partes, quieren alcanzar las metas, si quieren alcanzar la paz y si están dispuestas a tomar las decisiones duras para hacerlo, esto se puede lograr”.

“Con el valor, con el coraje, con determinación, esta paz en Colombia se puede lograr”, subrayó.