Home

Nación

Artículo

Jorge Londoño, ministro de Justicia | Foto: Archivo Minjusticia

POLÍTICA

Jorge Londoño, primer ministro en lanzarse al agua

Tras diez meses en la cartera de justicia, Londoño renunció al gabinete para no inhabilitarse en la próxima contienda electoral. Sería la cabeza de lista de candidatos al Senado de la Alianza Verde.

16 de febrero de 2017

Trece meses antes de las elecciones para el Congreso de la República, Jorge Londoño, ministro de Justicia, presentó su carta de renuncia al Gobierno. Es el primer integrante del gabinete en hacerlo, con el propósito de no inhabilitarse para la contienda electoral del 2018. La Alianza Verde, el partido que ayudó a fundar, lo requiere para liderar la votación, por lo que sería la cabeza de lista de candidatos al Senado.  

Londoño no alcanzó a completar un año como ministro de Justicia (se posesionó en abril del año pasado), por lo que pocos contaban con su dimisión. Sin embargo, la aspiración presidencial de la senadora Claudia López, quien en el 2014 fue la mayor electora de los Verdes con algo más 81.000 votos, obliga al partido reemplazar esta votación. Hoy tienen cinco senadores, pero afrontan las próximas elecciones con la necesidad de sacar el umbral que les permita conservar su personería jurídica, es decir, mantenerse vivos en política.

Ver: Claudia López a la Presidencia

Nacido en Puerto Boyacá (Boyacá), Jorge Londoño es uno de los caciques políticos de ese departamento. Fue gobernador entre el 2004 y el 2007, y en el 2010 fue elegido senador con 62.848 votos. Esa ha sido la más alta votación en toda la historia que ha obtenido político boyacense alguno.  

De momento, el presidente Juan Manuel Santos no ha dado respuesta a la carta, pero es seguro que en cuestión de horas la aceptará. El propio mandatario, en días pasados, les envió un mensaje a sus ministros para que dijeran si tenían aspiraciones políticas.

Lea: Al agua, patos, el mensaje del procurador a ministros 

Con Londoño, primero en hacerlo, se precipitaría la anunciada crisis ministerial, que obligará al presidente Santos a conformar un nuevo gabinete para lo que será su último año de gobierno.

En el radar se contempla (o se espera) que los ministros Juan Fernando Cristo (Interior), Mauricio Cárdenas (Hacienda), Aurelio Iragorri (Agricultura) contemplen renunciar para no inhabilitarse en caso de formalizar alguna aspiración política.   

En los diez meses que se ocupó de la cartera de Justicia, Londoño fue el centro de controversias con el fiscal general, por los temas relacionados con el tratamiento de drogas en Colombia. Los choques comenzaron por cuenta del incremento de los cultivos ilícitos y su relación con la suspensión de las aspersiones aéreas con glifosato, tema que fue aprobado por el Consejo Nacional de Estupefacientes. Pese a que el fiscal pidió reversar esta decisión, el Consejo en pleno, presidido por el ministro, negó esta posibilidad.

También fueron públicos los choques por cuenta de la solución jurídica que se adoptará para que, en cumplimiento con los acuerdos de La Habana, haya el cese de la acción penal a favor de pequeños cultivadores de coca que se comprometan con la sustitución de cultivos ilícitos.

Londoño, además, se convirtió en el primer ministro de Justicia en 26 años en firmar una ley de indulto y amnistía, en este caso para guerrilleros de las FARC.

Con su renuncia se va la cuota que los verdes tenían en el gabinete, la misma que ahora se convierte casi que en la carta de salvación del partido en las próximas elecciones al Senado.