Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Jorge Perdomo es el candidato de la Corte Suprema a la Procuraduría

El alto tribunal de justicia decidió que el ex vicefiscal conformará la terna de donde saldrá el nuevo jefe del Ministerio Público.

8 de septiembre de 2016

Con la salida de Alejandro Ordóñez de la Procuraduría, la terna para reemplazarlo empieza a tomar más forma. Horas después de que el Consejo de Estado postuló al exministro de Justicia Fernando Carrillo, la Corte Suprema anunció que también tiene su candidato.

Este jueves, con 16 votos a favor, el alto tribunal decidió que el ex vicefiscal general Jorge Perdomo conformará la terna de donde saldrá el nuevo jefe del organismo de control disciplinario.

Le puede interesar: Consejo de Estado declara nula la reelección de Alejandro Ordóñez

Las cartas que se han ido destapando coinciden con el pronóstico que ya varios habían hecho sobre la puja que se avecina para definir el reemplazo de Alejandro Ordóñez. Falta ver a quién le da la bendición el presidente Juan Manuel Santos, para que el Senado tome la decisión final.

Lo más probable es que con el fallo la destitución de Ordóñez se encienda el acelerador y el mandatario también termine definiendo su candidato a la terna lo más pronto posible. Allí suena Eduardo Pizano, pero se dice que la Casa de Nariño está revisando si cumple con los requisitos para el cargo.

Perdomo es experto en política criminal y abogado de la Universidad Externado de Colombia. Realizó una maestría en derecho comparado en la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms, en Bonn (Alemania), y tiene un doctorado en derecho de esta misma universidad. De igual manera, ha adelantado estudios en Crimonología Aplicada (medicina legal y estadística criminal) y Filosofía del Derecho. Así mismo, ha realizado estancias de investigación posdoctoral en la Universidad de Frankfurt (Alemania) y en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

En el 2012 Eduardo Montealegre lo nombró vicefiscal, cargo que ocupó hasta marzo de este año cuando el período de su jefe terminó. Durante varios meses se desempeñó como fiscal encargado. Aunque también hizo parte de la terna de donde salió el candidato para la Fiscalía, con el nombramiento de Néstor Humberto Martínez en la dirección del ente investigador su ciclo allí terminó.

Su nombramiento representa un triunfo especialmente para César Gaviria. Perdomo es muy cercano al liberalismo y se considera de esa casa. Y el exministro de Justicia Fernando Carrillo fue del kínder del exmandatario liberal y es una de las personas más queridas en esas toldas. Por eso, se anticipa que en el Congreso el expresidente tendrá que definirse por alguno de los dos para no repartir sus votos. 

El principal problema que enfrentarán los dos candidatos liberales será la presión de los conservadores. Como se sabe, en las toldas azules consideran que ese organismo les pertenece pues Alejandro Ordóñez era de esa colectividad. Así se lo han manifestado al presidente Santos. 

El apoyo de la Unidad Nacional será defintivo para elegir el candidato. En los próximas semanas el debate en el Congreso para saber quién será el procurador estará para alquilar balcón.