Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

El conductor que testificó en el proceso contra Jorge Pretelt

Peter Nieto, quien transportaba al abogado Víctor Pacheco, habló ante la Corte Suprema de Justicia. Sus palabras podrían favorecer la defensa del ex magistrado.

18 de enero de 2018

El proceso contra de Jorge Pretelt entra en su recta final en la Corte Suprema de Justicia. En este momento se adelanta el juicio en contra del ex magistrado por cuenta del escándalo de Fidupetrol que, por orden del Congreso, lo obligó a apartarse de su cargo. En medio de las decenas de juristas que han desfilado por ese alto tribunal en estos días, hubo un testimonio que llamó mucho la atención de los magistrados.

Se trata de la versión que rindió Peter Nieto. El hombre trabajaba en el hotel Embassy Suites, lugar en el que el 18 de octubre del 2013, se hospedó uno de los protagonistas de esa historia: Víctor Pacheco. Como se recordara el abogado de Fidupetrol le relató a un magistrado de la Corte Constitucional que ese día su colega Jorge Pretelt le había solicitado 500 millones de pesos para seleccionar una tutela.

Pacheco relató en ese momento, y luego ante los estrados judiciales, la historia de ese día. Aseguró que el magistrado le había puesto una cita en su casa, en los apartamentos de Emaus en la calle 71 con quinta en Bogotá. En su residencia, Pretelt le habría hablado de ese dinero. Y luego habrían ido los dos a un evento en el Club del Nogal en la 78 con séptima.

El abogado de Fidupetrol le dijo a la justicia que Peter Nieto lo llevó a esa cita en el apartamento de Pretelt. La defensa del magistrado durante todo el juicio ha intentado probar que esa reunión nunca existió. Uno de los elementos que presentó es la certificación de la hora de salida de la Corte Constitucional y la hora de entrada al club del Nogal para intentar probar que el tiempo no daba para hacer una parada en su casa. Pacheco, por su parte, en otras oportunidades aseguró que Peter Nieto, el conductor del hotel en el que se quedaba podría probar que efectivamente lo llevó allí.

Nieto declaró hoy ante la Corte Suprema. Según dijo, sí es verdad que durante sus estancias en Bogotá y ese día en particular él ha sido conductor de Víctor Pacheco, pero negó que lo hubiera llevado a la casa de Pretelt. En la audiencia se hicieron también públicas unas interceptaciones en las cuales Pacheco le dice insistentemente a Nieto que recuerde que ese día fueron a la casa de Pretelt.

En los próximos días, la corte llamará a más testigos para esclarecer lo que sucedió ese 18 de octubre.