Home

Nación

Artículo

Cuatro horas después del ataque, el mandatario anunció que tienen plenamente identificado al autor material. Se trata de José Aldemar Rojas Rodríguez quien llegó a la Escuela a las 9:30 de la mañana en una camioneta Nissan Patrol de color gris. | Foto: Fotomontaje Semana

TERRORISMO

Confirman que José Aldemar Rojas fue el autor material del ataque terrorista

El vehículo, al parecer, estaba cargado con 80 kilos de pentolita. El presidente Iván Duque aseguró que este acto "demencial" no quedará impune.

17 de enero de 2019

Al término de una reunión con los jefes de los organismos de seguridad, el presidente Iván Duque aseguró que el "demencial acto terrorista" que sacudió a la Escuela General Santander este jueves "no quedará impune". 

Cuatro horas después del ataque, el mandatario anunció que tienen plenamente identificado al autor material. Se trata de José Aldemar Rojas Rodríguez quien llegó a la Escuela a las 9:30 de la mañana en una camioneta Nissan Patrol de color gris. El vehículo de placas LAF-565 y modelo 1993, registra su última revisión técnico-mecánica en Arauca el 27 de julio del 2018.



"En una acción de reacción inmediata tanto de la Policía como el CTI hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen. Nuestros explosivistas nos dieron un primer reporte. El vehículo estaba cargado de 80 kilos de pentolita", manifestó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Las versiones de testigos que estarían soportadas por las cámaras de seguridad, apuntan a que este hombre ingresó a la fuerza a las instalaciones y chocó el carro contra los alojamientos. En ese momento se detonó el artefacto que dejó diez personas muertas.

Escuche el análisis de Semana sobre el atentado de este jueves

El mandatario hizo un llamado a la unión de los colombianos en contra de los violentos. Cuestionó la acción de atacar un centro académico en donde solo hay jóvenes y estudiantes desarmados. "Es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la Fuerza Pública, ni contra nuestros policías solamente. Es un ataque contra toda la sociedad", precisó.

Los testigos aseguran que los agentes abrieron fuego contra el vehículo que se saltó violentamente los controles de seguridad, al punto que habría arrollado con el vehículo a uno de los uniformados que intentó frenar su ingreso.

"Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo; siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción. No nos doblegarán", manifestó Duque. Hizo un llamado a apoyar a la Fuerza Pública para "capturar y castigar con severidad, de la mano de la justicia, a los autores de esta barbarie".

El jefe de la Fiscalía también señaló que están trabajando por encontrar a los autores intelectuales del ataque. Las autoridades recibirán información ciudadana a través de la Red de Participación Cívica en la línea 123.