Home

Nación

Artículo

Diego Carrillo habló con SEMANA.
Diego Carrillo habló con SEMANA. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

“Pido al presidente Duque disculpas”: joven que le dijo en Twitter “Ojalá maten a ese cerdo”

En diálogo con SEMANA, Diego Carrillo manifestó que esa no fue la manera correcta de mostrar su inconformidad frente al mandatario.

12 de enero de 2021

Las redes sociales han generado amplios debates en el mundo sobre su debida utilización, sobre todo en relación con la libre expresión frente a personajes políticos. En Colombia el más reciente caso de polémica lo generó un joven que dijo “ojalá maten a ese cerdo”, en referencia al presidente Iván Duque, lo que le generó líos judiciales a tal punto que la Fiscalía quiso imputarle cargos.

Por ello está pendiente una audiencia de imputación de cargos al joven, cuya diligencia se realizará de manera virtual. El ente acusador presentará pruebas para sustentar que cometió, presuntamente, el delito de instigación a delinquir.

En diálogo con SEMANA, Diego Carrillo aseguró que se equivocó, que quiso hacer uso de un humor negro y que jamás se imaginó que su escrito fuera a generar un amplio debate jurídico en Colombia. “Aprovechando el espacio, pido al presidente Duque disculpas, que me disculpe por la manera en que escribí mi inconformidad. Sigo inconforme, pero sé que no estuvo bien lo que escribí”, dijo Carrillo.

El joven señaló que el trino que publicó en su cuenta de Twitter, hace dos años, lo hizo como reacción a una información sobre la política de la “economía naranja” que lidera el presidente Iván Duque y con la cual, él no está de acuerdo.

“Me arrepiento respecto a la manera en que me expresé porque no pensé en las consecuencias, pero no me arrepiento de expresar mi inconformidad de lo que pasó. Fui un poco fuerte con la frase citada y me arrepiento de eso porque no fue la manera adecuada de expresar mi inconformidad”.

Aunque sabe que se equivocó, cree que la Fiscalía actúo exageradamente en su caso porque no representa ningún peligro y se trató de un escrito en una cuenta que no tiene más de 100 seguidores. “Hay muchos más casos importantes en el país que están en el olvido y no pasa nada y no entiendo por qué en esto si actuaron tan rápido y querían imputar cargos. Yo no tengo antecedentes ni le hago daño a nadie”, reiteró Carrillo.

Cree que lo que hizo es insignificante con relación a todo lo que pasa en Colombia y reconoció que nunca se imaginó la magnitud que tuvo su escrito de manera negativa. “No sabía por qué me estaban acusando y me arrepiento de eso porque no fue la manera adecuada de expresar mi inconformidad. Me estaban acusando y simplemente llegó una citación y ahí empezó el calvario para mí. No sabía por qué me estaban citando y de ahí en adelante pasó todo”.

| Foto: Arcadia

Según su relato, cuando escribió ese trino sencillamente quiso manifestar un inconformismo, pero nunca quiso agredir al presidente Iván Duque. Contó que nunca supo que tendría problemas legales, hasta que le llegó una citación a su casa.

“Quedé totalmente asustado y desprotegido porque llegó un documento con sello de muchas instituciones, así que eso me asustó. Con tanta impunidad que hay en el país, no entiendo lo que pasó conmigo”.

La citación de la Fiscalía contra del joven Diego Carrillo estaba programada para este martes 12 de enero, pero se aplazó y no se conoce la nueva fecha. Allí, Carrillo planteará su defensa, para salir del problema jurídico en el que se encuentra por el trino que publicó en contra del jefe de Estado.

Justamente sobre este tema, Augusto Ocampo, abogado defensor de Diego Carrillo, afirmó que su cliente no aceptará cargos, al manifestar que no es una tipificación adecuada para ese caso en particular. Cree que la Fiscalía debería estar adelantando una acción más fuerte en temas relevantes, en medio de la pandemia por la que está atravesando el país.

Por ahora, el presidente Iván Duque no se ha pronunciado frente a este caso y se desconoce si responderá a las disculpas que le ofreció Diego Carrillo, quien seguramente pensará más de dos veces los escritos antes de ponerlos en su cuenta en Twitter.