Home

Nación

Artículo

El Departamento Administrativo la Función Pública será el encargado de brindar asesoría a las entidades que la requieran para la implementación del decreto. | Foto: Archivo particular

EMPLEO

Jóvenes sin experiencia laboral tendrán mayor prioridad en las entidades públicas

El presidente Iván Duque firmó un decreto que busca garantizar la vinculación laboral de los jóvenes entre 18 y 28 años. El sector público no deberá exigir experiencia profesional en el diez por ciento de los nuevos empleos que ofrezca.

30 de diciembre de 2019

El Decreto 2365 de 2019 establece los lineamientos para que las entidades públicas vinculen laboralmente a jóvenes, entre 18 y 28 años, que no acreditan experiencia, pero que cumplen con los estudios necesarios para aspirar a un cargo en el sector. 

El mandato, firmado por el presidente Iván Duque, permitirá que cientos de jóvenes que se gradúan cada año, y que buscan su primera oportunidad de empleo, no vean limitados sus oportunidades de trabajo por cuenta de la falta de experiencia que muchas empresas ven como un obstáculo para contratarlos. 

Como primera medida, el decreto establece que “en la adopción o modificación de sus plantas de personal permanente o temporal, el diez (10%) de los nuevos empleos, no deberá exigir experiencia profesional para el nivel profesional’’.

Además, la norma estipula que cuando se vayan a proveer empleos de la planta temporal ya existentes se de prelación a los jóvenes que cumplan con los requisitos para su desempeño. Dando, así, cumplimiento al artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo que habla de la generación de empleo para esta población.

Así mismo, el documento contempla que las entidades públicas “deberán adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes entre los 18 y 28 años graduados y que no tengan experiencia, o para determinar las equivalencias que corresponda, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo”.

El Departamento Administrativo la Función Pública será el encargado de brindar asesoría a las entidades que la requieran para la implementación del decreto.