Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Juan Carlos Martínez volverá a la cárcel por recibirle $300 millones a Rasguño

El Tribunal Superior de Cali lo encontró responsable del delito de enriquecimiento ilícito y le impuso una sentencia de 6 años de prisión. Le niega detención domiciliaria y la suspensión condicional de la ejecución de la pena; en cambio, ordena su recaptura inmediata.

23 de abril de 2018

Después de haber pagado 7 años y 5 meses de prisión por sus nexos con el bloque Calima de las AUC y 4 años por fraude electoral en las elecciones del 2012, una nueva sentencia se suma al dossier criminal del cacique electoral del Valle del Cauca Juan Carlos Martínez Sinisterra. 

El Tribunal Superior de Cali lo encontró responsable del delito de enriquecimiento ilícito por haberle recibido 300 millones de pesos a Ariel Rodríguez, señalado lugarteniente del capo del cartel de Cali Hernando Gómez Bustamente, alias Rasguño. El caso ocurrió en el año 2004, cuando Martínez fungía como senador de la República. Y aunque en este mismo caso un juez lo absolvió en primera instancia, el tribunal lo condena y ordena su recaptura inmediata.

En contexto: Bloqueada la salida de la cárcel de Juan Carlos Martínez

Los magistrados de Cali aseguran en la parte resolutiva de la sentencia que a Martínez no se le podrá conceder casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena. El nuevo fallo del Tribunal Superior de Cali acoge en segunda instancia la petición de la Procuraduría General, que asegura que al caso se allegó una prueba testimonial irrefutable que permite afirmar sin lugar a dudas que Martínez recibió del señor Ariel Rodríguez González dicha cantidad de dinero de origen ilícito.

"No hay lugar a duda de que ese dinero, que fue entregado a Martínez, era producto de actividades ilícitas, las cuales él no desconocía, pues recuérdese que Juan Carlos Martínez era reconocido político del Valle del Cauca, que gozaba de credibilidad y una de las misiones de Ariel Rodríguez era apoyar las campañas entregando gruesas sumas de dinero para posteriormente recibir los favores requeridos, como la promulgación de leyes que los favorecieran, así como otros privilegios en la región y colaboración de las autoridades públicas", dice la sentencia. 

Los últimos días de Martínez detenido, lo estuvo por cuenta de un proceso en su contra por el delito de narcotráfico. Sin embargo, según le dijo a sus votantes en un evento público, fue dejado en libertad el pasado mes de septiembre porque un juez lo absolvió. En un video que circuló a través de redes sociales, Martínez reapareció en un evento político del candidato  al senado de Wílliam Rodríguez Cabal, quien alcanzó 31.174 votos y se quemó en las pasadas elecciones. 

Puede leer: La intimidante reaparición del polémico exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra

“La felicidad de estar en mi tierra adoptiva, Buenavenura. Gracias amigos. Desde el lunes que logré ser absuelto por un juez de la República (...) Vengo a ratificar mi compromiso con ustedes. Aquí con nuestros amigos dirigentes, líderes de nuestro proyecto, que creyeron que estaba muerto, y nos traicionaron, pues venimos a retomar el liderazgo político en Buenaventura y a obtener la primera votación para las elecciones de marzo”, dijo el excongresista. 

"La traición la cobra la justicia divina", dijo Martínez, sin embargo, no solo no obtuvo el primer lugar en las elecciones sino que sus próximos días lo pasará tras las rejas.