Home

Nación

Artículo

| Foto: Danilo Canguçu/SEMANA

ELECCIONES 2018

“Exijo que mi nombre no se use para desinformar”: Pinzón a Pastrana

El exministro de Defensa y candidato calificó como "falsa" la afirmación del expresidente en la que habla de una alianza entre aspirantes presidenciales que trabajaron para Juan Manuel Santos. "Miente al incluir mi nombre ahí", precisó. Revela que irá solo hasta primera vuelta.

12 de enero de 2018

SEMANA: ¿Cómo arranca del año?
Juan Carlos Pinzón: Estamos trabajando desde el primer día del año con entusiasmo, con amor patrio para servir a los colombianos. Estamos trabajando en propuestas que les den soluciones a sus problemas, en lo que tiene que ver con el bolsillo, la seguridad en las calles, la educación, la salud el empleo y reformas a la justicia que eliminen la impunidad, o que la reduzcan. Vamos a enfrentar la corrupción en una lucha sin cuartel. También estamos recorriendo las regiones.

SEMANA: ¿En qué bloque ideológico está: derecha, izquierda, centro?
J. C. P.: El esfuerzo que estoy haciendo es por representar a los colombianos de clase media, los colombianos comunes y corrientes. Soy tal vez el único candidato que viene de una familia corriente, que a través del esfuerzo y la educación ha logrado oportunidades y resultados. Con esto es que he tenido un progreso a lo largo de mi vida profesional y con esa experiencia es que estoy presto para servirles a los colombianos. Digo esto para reiterar que tengo una posición de centro: mano firme para darle orden y seguridad a los colombianos, pero con una mano abierta y generosa para generar oportunidades.

"Tengo una posición de centro: mano firme para darle orden y seguridad a los colombianos, pero con una mano abierta y generosa para generar oportunidades".

SEMANA: ¿Eso se traduce en que, de cara a la primera vuelta, no piensa hacer alianzas con otros candidatos?
J. C. P.:
Estamos en el esfuerzos de representar a la mayoría de colombianos, que no se siente representada por ningún partido político. No estamos en el juego de las mecánicas políticas. Estamos en el tema de las soluciones que requieren los colombianos, ese es el enfoque y la visión con la que voy a trabajar. Como Presidente voy a ser una persona enfocada en hablarles con transparencia y en dar resultados.

SEMANA: ¿Se va solo hasta la primera vuelta?
J. C. P.: Vamos hasta la primera vuelta y después, por supuesto, estaremos dispuestos a recibir apoyos de colombianos de distintos sectores, de distintas orillas que crea que en primer lugar y ante todo está Colombia.

SEMANA: Andrés Pastrana dice que se está gestando una alianza de candidatos que fueron funcionarios de Juan Manuel Santos. Y, por supuesto, lo incluye...
J. C. P.: Desconozco por qué dice eso, ya que en lo que a mí respecta esa información es falsa. Yo no he hablado con ninguna persona en relación a ese tema. Soy enfático en que si alguien tiene rumores, pues que nos llame y nos pregunte y con mucho gusto, con la claridad de siempre, hablaremos con absoluta transparencia.

Puede leer: Juan Carlos Pinzón quiere que los colombianos lo llamen

SEMANA: ¿Pastrana está mintiendo?
J. C. P.: En lo que a mí respecta, esa información es falsa. El expresidente Pastrana miente al incluir mi nombre ahí. Hablo por mí. Desconozco si hay algún proceso que se esté gestando, pero por lo menos no tiene que ver conmigo. Lo que sí exijo es que mi nombre no es use para desinformar.

SEMANA: ¿A pesar de las coincidencias discursivas con la coalición de derecha que lideran Pastrana y Álvaro Uribe, no se siente cerca de entrar a ella?
J. C. P.: A mí me preocupa que la gente ande dedicada a temas mecánicos, a temas de la mecánica política y ese tono. Eso tiene aburridos a los colombianos. A la gente en la calle no le importan este tipo de cosas y, por el contrario, sí le causa especial disgusto que los temas que tienen ver con los retos del futuro del país terminen siendo unos asuntos de mecánica y de egos. Nuestro enfoque es trabajar para producir soluciones para la clase media, para el colombiano común y corriente.

"En lo que a mí respecta, esa información es falsa. El expresidente Pastrana miente al incluir mi nombre ahí".

SEMANA: ¿Cuáles son los tres pilares de su propuesta programática?
J. C. P.: Lo primero es que vamos a trabajar con independencia. Entre los temas centrales está, por supuesto, el bolsillo de las familias colombianas. También lo que tiene que ver con la seguridad en las calles y en los campos colombianos. Y, por supuesto, trabajar en generar más oportunidades en lo que tiene que ver con educación y atención en salud. Hay otros temas que son importantes para mí, como una reforma a la justicia que confronte la impunidad en todos los delitos, desde los menores en la calle hasta los de cuello blanco como la corrupción. Y tenemos un gran programa económico que soporta la idea de llenar de dinero el bolsillo de las familias, relacionado con un gran esfuerzo que dé más inversión y empleo.