Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

"César Gaviria nos engañó": Juan Fernando Cristo sobre consulta liberal

El exministro del Interior no renuncia y acusa al jefe del partido de liderar una guerra sucia contra su campaña. De tres precandidatos, la baraja se redujo a dos.

1 de noviembre de 2017

Las aguas se volvieron a agitar en el Partido Liberal. El exministro Juan Fernando Cristo, a quien muchos le han pedido que decline su aspiración presidencial, reafirmó su intención de participar en la consulta del 19 de noviembre, pero al hacerlo se fue lanza en ristre contra el expresidente César Gaviria, jefe único del liberalismo, a quien cuestionó por su falta de imparcialidad.

Cristo asegura que desde la cúpula del Partido Liberal se le adelanta una guerra sucia contra su campaña, y dijo sentirse engañado por Gaviria, a quien le corresponde otorgar plenas garantías en la contienda. La consulta liberal quedó reducida a dos candidatos, Cristo y Humberto de la calle, luego de que el senador Edinson Delgado decidió renunciar a participar de la misma.

“Como liberal, puse los intereses del Partido por encima de los personales. Respaldé la elección del Presidente César Gaviria como director único del Partido, más allá de las dudas que suscitaba en amplios sectores de la colectividad. En ese mismo espíritu acepté la propuesta del doctor Humberto de la Calle, de escoger el candidato liberal mediante consulta popular el 19 noviembre. Jugué en equipo, creí en la imparcialidad del árbitro y me equivoqué. Gaviria nos engañó”, señaló Cristo.

Este miércoles el exministro del Interior aseguró que desde el Congreso Liberal, en el despacho de Gaviria “se han dedicado a amenazar con los avales a la mayoría de los dirigentes que acompañan mi candidatura”, y que intentaron “desmontar” la elección del 19 de noviembre con el argumento de los millonarios costos de la consulta. “Ahora, al ver que caminamos hacia el triunfo, arrancaron desde el fin de semana anterior una feroz campaña de guerra sucia dirigida desde la propia sede del Partido. Gaviria conduce al liberalismo a la división y el fracaso”.

Cristo hacía referencia a las versiones periodísticas que señalan que desde los ministerios del Interior y el Ministerio de Trabajo, se estaría haciendo política para favorecer la precandidatura de Cristo. “Hoy, ante el avance de mi campaña con el respaldo masivo de las bases liberales y de sectores sociales, mi candidatura se convirtió en víctima de una guerra sucia”.

Tras los señalamientos a Gaviria, Cristo reafirmó su intención de participar en la consulta. “Como ciudadano, respaldo los mecanismos de participación y, por eso, le aposté a la consulta popular para elegir un candidato del Partido Liberal”.

Y en un mensaje a su contendor, Humberto de la calle, le pidió que manifestara públicamente si hace partícipe de la estrategia contra su candidatura.

“Con Humberto de La Calle, trabajamos concertadamente en la consecución de la paz para Colombia. Le pido, entonces, que fije su posición de manera pública ante esta estrategia y diga si es partícipe de ella o no. Me niego a creerlo y aspiro que podamos trabajar por el éxito de la consulta y la unión del Partido”.